Las dos visitas de Claudia Sheinbaum a Aguascalientes durante 2025 dejaron avances en programas sociales y solidificaron la buena relación entre gobierno estatal y federal.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, presumió este martes que ha recorrido cerca de 104.000 kilómetros en giras por el país en su poco más de un año en el cargo, y aseguró que esta distancia es equivalente a 8 vueltas a la Tierra.
Desglosó que el balance corresponde a 84.407 kilómetros recorridos por vía aérea y 19.965 kilómetros por vía terrestre, para un total de 104.372 kilómetros.
La presidenta vinculó el recuento con su agenda de territorio, al enumerar visitas a estados y actividades oficiales, como inauguraciones y supervisiones en carreteras y hospitales, además de eventos en la capital del país, como su primer informe de gobierno.
De acuerdo con la lista leída en Palacio Nacional, reportó, por ejemplo, 10 visitas al Estado de México, 10 a Hidalgo y Veracruz, 9 a Puebla, 6 a Guerrero, Morelos, Querétaro y Quintana Roo, y 5 a Campeche y Oaxaca, 2 a Aguascalientes, entre otros estados.
La presidenta aseguró que en sus recorridos la población suele presentar “gestiones” y peticiones que varían por región, desde temas agrícolas hasta seguridad y salud.
Las visitas de la presidenta a Aguascalientes
Las 2 visitas de la presidenta se presentaron en dos partes diferentes del año.
-13 de abril en el municipio de Rincón de Romos
El objetivo de este encuentro fue poner en marcha 2 iniciativas sociales clave para el desarrollo social: el Programa de Vivienda para el Bienestar y la estrategia “Enchula tu Tienda”, en beneficio de las familias de la entidad.
La primera, contempla la construcción de más de 7 mil hogares en Aguascalientes a través del Infonavit y la Conavi, como parte de un proyecto nacional de más de un millón de viviendas. La segunda, es con la finalidad de renovar más de 24 mil Tiendas Bienestar en el país, mejorando así el abasto de productos básicos a precios accesibles.
Desde el primer momento, la ciudadanía recibió entre aplausos a la presidenta, quién agradeció ser recibida de esta manera en Aguascalientes. Con esto se pudo ver una mejor relación que la que había con el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Con las propuestas presentadas y una reacción rápida y positiva por parte de la presidenta ante una situación que se vivió desde el comienzo entre la gobernadora y la ciudadanía presente, ayudaron a reforzar esta alianza entre el estado y el gobierno federal que antes no tenía tanta fuerza.
La reacción de la mandataria se debe ante las actitudes de la ciudadanía contra la gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, quien fue abucheada por el público al momento de dar su discurso inicial. Ante esta situación la presidenta tuvo que hacer una intervención para que pararan con ese comportamiento.
La mandataria primero hizo con la mano la seña de “no” dando a entender que no apoyaba ese comportamiento por parte de la ciudadanía, al ver que no hacían caso y no dejan ni siquiera hablar a la gobernadora se paró de su lugar y tomó la palabra.
Voy a pedir un favor, vamos a respetarnos todos y todas. Vamos a respetar a la gobernadora. Levante la mano quienes vamos a permitir que hable. Conste. Gracias”, señaló.
-5 de septiembre en Foro de las Estrellas
La segunda visita de la presidenta al estado se debe en el marco de su primer informe de gobierno, bajo el lema “La Transformación Avanza”. En esta visita estuvo acompañada de nuevo por la gobernadora de Aguascalientes Tere Jiménez, la secretaria de gobernación Rosa Icela Rodríguez Velázquez, entre otros miembros del gabinete de la mandataria.

El evento tuvo lugar en el Foro de las Estrellas, donde ambas mandatarias coincidieron en la importancia del trabajo coordinado entre la Federación y el Estado para generar resultados concretos en beneficio de la ciudadanía.
La presidenta Claudia Sheinbaum presentó un balance de los primeros 11 meses de su administración, destacando los avances en programas sociales, salud, educación, seguridad, infraestructura y vivienda. Asimismo, subrayó los beneficios de los programas federales en Aguascalientes, especialmente aquellos dirigidos a adultos mayores, personas con discapacidad, estudiantes y productores del campo.
Al igual que el evento pasado, este no se salvó de que el público presente no dejara hablar a la gobernadora. Durante el mensaje de Tere Jiménez la mandataria se limitó a señalar con la mano que hicieran silencio. En el momento en que le tocó tomar la palabra solo sentenció las palabras “Vamos guardando silencio para podernos oír”.
Finalmente, al concluir el evento las mandatarias coincidieron en que la unidad y el trabajo conjunto deben prevalecer por encima de todo, con el fin de alcanzar un cambio que se traduzca en mayores oportunidades y bienestar para la población.



