El mariachi es el género musical que se encarga de poner en alto el nombre de México. Por eso hoy te platicamos de uno de los más grandes de Aguascalientes: “Mi nombre es México”.
El mariachi es una de las expresiones culturales más representativas de México. Su música ha acompañado generaciones enteras en momentos de alegría, nostalgia y celebración, convirtiéndose en un símbolo de identidad nacional a nivel mundial. Por ello, en el marco del Día del Mariachi, se realizó una entrevista exclusiva con los miembros del mariachi “Mi nombre es México”, donde contaron qué es para ellos dedicarse a este género musical.
Identidad nacional
Actualmente, el mariachi se ha catalogado como Patrimonio Cultural de la Humanidad, convirtiéndose de esa manera en una de las expresiones culturales más fuertes de México, y colocando sobre los músicos que la representan una responsabilidad enorme.
Pero más que una presión, para el mariachi “Mi nombre es México” es todo un honor. Los músicos platicaron que llevan meses, incluso años, ejerciendo esta profesión que día con día los llena de orgullo y compromiso nacional.
De igual manera, cada uno de ellos coincide en que ser un mariachi es llevar felicidad y alegría a cada uno de los eventos en donde son contratados.
Un poco sobre la agrupación
El mariachi “Mi nombre es México” inició en 2017 y hasta la fecha se han ganado su popularidad por su estilo tradicional y la forma de adaptar canciones a su manera de representar la música. Un ejemplo de esto es “Somos los que somos” y “Confieso”.
La dirección y producción general del grupo está a cargo de Martha Martínez y Alberto Gaytán.
¿Qué significa para “Mi nombre es México” ser mariachi?
Una de las preguntas que se les realizó a los miembros de la agrupación es qué significa para ellos ser un mariachi, a lo que todos coincidieron en que es “expresar festividad” y llevar alegría a las demás personas. Pero, sobre todo, una responsabilidad de mantener una tradición tan importante para el país de manera intacta y que llegue a más generaciones y culturas internacionales.
Consideran que ser mariachi es la insignia de ser un “digno representante de México”, ya que es la música que le grita al mundo entero “esto es México”. En sus palabras, esto se logra poniendo sentimientos en cada presentación y enalteciendo las raíces mexicanas que caracterizan a cada una de las canciones que tocan. De esta manera, consiguen conectar con su público y tanto transmitir como sentir el orgullo que es ser mexicano y mariachi.
Un mensaje para Aguascalientes
Para finalizar la entrevista, el director de la agrupación aprovechó para expresar unas palabras para la ciudadanía del estado, en donde pidió que sigan apreciando el mariachi, ya que “prácticamente es la identidad que tenemos como mexicanos”, y sobre todo “no olvidar la música mexicana y por siempre estar fiel a las raíces de México”.
Yo creo que por siempre el mariachi va a ser la música que va a trascender generación tras generación”, expresó.
De esta manera, podemos darnos cuenta de que la música del mariachi sigue siendo una tradición tan querida en el país como en el resto del mundo, gracias a los miembros de cada agrupación que se encargan de expresar su pasión y compromiso a esta fiel insignia mexicana, como es el caso de “Mi nombre es México”.



