La senadora desglosa las dudas que le ha generado la detención del director de Next Energy y todo lo que falta por hacer para reparar el daño.
Durante una entrevista con la senadora Nora Ruvalcaba, José Luis Morales mencionó el tema del fraude de la empresa Next Energy en Aguascalientes, en donde se detuvo al director Eugenio Javier Maiz Domene y se siguen realizando audiencias. Ante esto, la senadora aprovechó para decir en exclusiva para JLMNoticias que esta denuncia le deja “más dudas que certezas”.
Dudas ante el caso de Next Energy
La senadora comenzó celebrando la detención del empresario Eugenio Javier Maiz Domene; sin embargo, para ella la detención le deja “más dudas que certezas”, en primer lugar porque “¿quién denunció?” ante la Fiscalía Estatal si se trata de un fraude.
En segundo lugar, duda de que se trate de un fraude.
¿De veras fraude?, ¿quién engañó a quién? Firmaron el contrato en 2019 sabiendo que Next Energy era una empresa que no había cumplido y que ya andaba mal. Segundo, a un año de que no les cumplió, modifican el contrato y vuelven a firmar otro contrato en 2020 con la misma empresa y, por si no fuera poco, en 2024, viendo que no les cumplió en el municipio, le quieren extender el contrato a todo el estado de Aguascalientes”.
¿Tres veces engañando a quién?, ¿en dónde estuvo el engaño?”, cuestionó.
Años de denuncias
La senadora explicó que existen denuncias previas relacionadas con Next Energy, presentadas desde hace años ante la Fiscalía General de la República (FGR), integradas en un solo expediente.
Es un acumulado de denuncias de años, de Mario Delgado, Martha Méndez y Anayeli. Está en la FGR, pero quiero aclarar que esto no tiene nada que ver con la denuncia actual”.
“Está en la cárcel alguien que no firmó”: Nora Ruvalcaba
Para Nora Ruvalcaba, aún no están detenidos los responsables, ya que, en sus palabras, solo está detenido el dueño, mas no los que firmaron los contratos.
El servidor público ya se amparó, pero mínimo hay servidores públicos que deberían ser inhabilitados por generar este saqueo en el municipio de Aguascalientes”.
Asimismo, señala que ahora que el proceso ha comenzado, quiere que se repare el daño que han causado en el estado.
Tienen que regresar, que ya son 2 mil millones de pesos los que se le han dado a Next Energy”.
A esto se le suma que le tienen que seguir pagando cada mes.
Contextualizar el caso junto con Ernestina Godoy
Finaliza diciendo que le gustaría tener una entrevista con Ernestina Godoy ahora que está en Ciudad de México para poder conocer más sobre el caso y poder contextualizar sobre la carpeta de investigación que están presentando en contra de la empresa Next Energy.
Detención del dueño de Next Energy
El empresario Eugenio Javier Maiz, identificado como directivo de Next Energy, fue detenido y recluido en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Aguascalientes el pasado 20 de enero tras una denuncia por presunto fraude e incumplimiento contractual relacionada con el proyecto de parque fotovoltaico que, según el propio señalamiento, nunca entregó energía pese a los pagos realizados.
De acuerdo con lo expuesto, el caso tiene un alcance que rebasa lo local por el perfil del detenido, la dimensión del contrato y el impacto político que durante años arrastró el tema de Next Energy en Aguascalientes.
¿Qué se sabe del caso?
Next Energy llegó a Aguascalientes hace aproximadamente una década para ofrecer la construcción de un parque fotovoltaico, es decir, una extensión de tierra con paneles solares para producir energía y abastecer a la entidad.
El punto central del conflicto es que el contrato incluía que el empresario haría la inversión y además gestionaría la conexión y permisos necesarios para inyectar esa energía a la red, algo que no se concretó, por lo que el parque fue señalado durante años por no generar un kilowatt.
El negocio incluso se extendía a rubros vinculados a infraestructura, como cableado y alumbrado público, dentro de un esquema de montos millonarios.



