Se da a conocer la muerte del actor de doblaje Gabriel Garzón a sus 57 años de edad. Era conocido por ser la voz original de “Topo Gigio” en México.

Gabriel Garzón, actor de doblaje, titiritero y productor mexicano, falleció la tarde de este domingo a los 57 años de edad. La noticia fue confirmada por el comediante Jorge Falcón, quien a través de redes sociales despidió a su amigo y colega con un mensaje directo y emotivo. Garzón fue ampliamente reconocido por dar voz en México al icónico personaje Topo Gigio, figura central de la televisión infantil durante las décadas de los setenta y ochenta.
“Hoy perdí a otro amigo y a un gran artista. Dios te tenga en buen lugar y te cobije con su luz perpetua. Descansa en paz, querido amigo”, escribió, acompañando el mensaje con una etiqueta al actor.
El legado de Gabriel Garzón

Gabriel Ernesto Garzón Lozano fue un destacado actor de doblaje, comediante, titiritero y productor de televisión. Perteneció a una generación de creadores que trabajó en la televisión infantil cuando muchos programas se realizaban en vivo o con recursos técnicos limitados, lo que exigía mayor preparación y oficio. Además, su trabajo se desarrolló en una época en la que la televisión infantil mexicana se centraba en lo educativo y cultural.

Será recordado principalmente por ser la voz oficial de Topo Gigio en México, el ratoncito italiano que marcó a generaciones con sus canciones y anécdotas. El programa era presentado en la noche, y daba pie a que concluyera con las frases “A la camita” y “¡Lo dije yo primero!”. Algo que se le destaca es que fue uno de los pocos actores de doblaje en lograr adaptar un personaje extranjero al contexto mexicano sin perder la esencia original.
Además de presentaciones en vivo, el actor interpretó a Topo Gigio en la televisión mexicana durante el Mundial de Futbol de 2006 y en una serie animada estrenada en 2020. Asimismo, hizo un especial donde aparecían como invitados el Doctor Chapatín y su enfermera, interpretada por María Antonieta de las Nieves.
Otros proyectos en los que destacó fueron como titiritero y proyectos de locución y teatro. Participó en diversos programas de televisión infantiles como “Una sonrisa con Cepillín” y “La casa de la risa”; también colaboró con figuras como el Tío Gamboin y Silvia Roche, creadora de Odisea Burbujas, dejando una marca en la cultura popular de México.
Problemas de salud

Actualmente, se desconocen las causas de su fallecimiento, sin embargo, en semanas previas se difundió entre sus colegas la solicitud de donantes de sangre, ya que Garzón presentaba complicaciones de salud.
En 2016, sufrió un accidente en Estados Unidos, que derivó en la amputación de una pierna, suceso que le trajo múltiples desafíos físicos, económicos y emocionales.

_
Con información de El Universal



