Exhiben red de corrupción en Tequila, Jalisco. Tenía nexos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Durante las primeras horas del 5 de febrero, fuerzas federales realizaron la Operación Enjambre, de la cual se derivó la detención de Diego Rivera Navarro, alcalde morenista municipal de Tequila, Jalisco, por presuntos actos de extorsión, corrupción y vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). De acuerdo con las indagatorias, no actuaba solo, confirmó el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.
El operativo detrás de la detención del alcalde
La Operación Enjambre, encabezada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, se desplegó en distintos puntos de Jalisco con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR) y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), quienes realizaron 5 cateos en diversos domicilios de Jalisco, durante los cuales cumplimentaron la orden de aprehensión contra Diego Rivera Navarro.
La detención del alcalde se dio tras una serie de denuncias ciudadanas, las cuales derivaron en investigaciones federales por un presunto esquema de extorsión en contra de empresas cerveceras y tequileras, así como desvío de recursos públicos desde el Ayuntamiento.
Durante el operativo se recabaron pruebas documentales y electrónicas que fortalecen la carpeta de investigación contra el alcalde y su círculo cercano. Las autoridades se encuentran investigando a Rivera Navarro como posible líder de la red y sus presuntos nexos con el CJNG.
Otros implicados en la red de corrupción
Junto al alcalde, las autoridades federales detuvieron a tres altos funcionarios municipales, señalados como parte de una red de corrupción institucionalizada:
- Juan Manuel Pérez Sosa, director de Seguridad Pública
- Juan Gabriel Toribio Villarreal, director de Catastro y Predial

- Isaac Carbajal Villaseñor, director de Obras Públicas
Las investigaciones apuntan a que estos servidores públicos también cometían el delito de extorsión en contra de empresarios y comerciantes de la región, además de desviar recursos del erario utilizando sus cargos para operar el esquema sin problemas.
Puede haber más detenidos
De acuerdo con las autoridades, siguen realizando una investigación de toda esta red de corrupción en Jalisco y no se descarta que sigan habiendo más detenidos.
“Las denuncias ciudadanas fueron clave para desmantelar una red de corrupción que operaba desde el Ayuntamiento”, señalaron fuentes federales vinculadas al caso.
Proyección de imágenes de “El Mencho” en evento público
Las investigaciones contra el alcalde comenzaron en mayo del año pasado, cuando fue citado para declarar ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por la presentación del grupo musical Los Alegres del Barranco, evento público durante el cual se proyectaron imágenes alusivas a Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del CJNG.
Aunque el alcalde intentó deslindarse en su momento negando todo tipo de relación, el hecho despertó una serie de alertas sobre las posibles conexiones que podrían existir entre el Ayuntamiento de Tequila y el Cártel Jalisco Nueva Generación.



