A casi 100 días del Mundial 2026, preocupa el brote de sarampión en Canadá, Estados Unidos y México. Una sede concentra más de la mitad de casos absolutos.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una nueva alerta epidemiológica sobre sarampión en toda América Latina, con México al principio de la lista con más contagios. La institución hizo un llamado a los gobiernos a intensificar la vacunación al señalar que el 78 % de los nuevos casos se dio en personas no vacunadas.
En noviembre, Canadá perdió el estatuto de país libre de sarampión; durante las primeras semanas del año reportó 67 casos. Por su parte, Estados Unidos cada vez incrementa más cuarentenas en centros con registros de contagiados, en donde la principal población son los niños. En las primeras semanas del año, se registraron 171 contagios.
Cada gobierno ha solicitado una prórroga de 2 meses para intentar controlar el brote, aunque en enero la administración del presidente Donald Trump hizo efectiva su retirada de la Organización Mundial de la Salud, organismo bajo el cual opera la OPS.
La OPS ha instado a los gobiernos a tomar una “acción inmediata y coordinada” para controlar la enfermedad y detener la transmisión. Principalmente antes de que comience el Mundial 2026, donde se espera un alto índice de viajes internacionales.
El secretario de Salud en México, David Kershenobich, dijo en enero que la OPS prepara una reunión en abril donde se decidirá si será necesario o no vacunarse para el Mundial 2026.
México, sede en alerta
En México, los casos confirmados de sarampión se elevaron considerablemente en lo que va de 2026; el año pasado cerró con 6 mil 432 contagios, pero hasta el 5 de febrero pasado la cifra se elevó a 8 mil 459 confirmados, según datos de la Secretaría de Salud.
Eso significa que entre enero y los tres primeros días de febrero de 2026 se registraron 2 mil 27 contagios nuevos de la enfermedad, lo que representa casi una tercera parte (31.5 %) del total de los casos confirmados del año pasado.
Adicionalmente, la dependencia federal registra 5 mil 606 casos probables acumulados y tiene en estudio 3 mil 360 para determinar si se trata de sarampión u otra enfermedad febril exantemática, es decir, aquellas infecciones sistémicas caracterizadas por fiebre y erupciones cutáneas.
Los datos oficiales confirman que las poblaciones más vulnerables en el país son los menores de uno a 9 años de edad, entre quienes se han reportado 2 mil 287 casos confirmados. El segundo grupo más afectado es el de jóvenes de 25 a 29 años, con 932 casos registrados.
Regiones más afectadas en México
Este año, el estado más afectado es Jalisco, con mil 183 casos confirmados, que se suman a los 665 registrados en 2025, para un total de mil 848. Cifras que ponen en alerta a las autoridades, dado que Guadalajara es una de las sedes del Mundial en donde se disputarán cuatro partidos, uno de ellos México vs. República de Corea el 18 de junio.
En respuesta al incremento de casos en el estado, la Secretaría de Salud de Jalisco ha lanzado un comunicado en donde se acordó “el uso obligatorio de cubrebocas” en todas las escuelas durante un mes. Además, se implementará un plan complementario de vacunación.
Sin embargo, si se toman en cuenta los casos totales a nivel nacional, Chihuahua fue la entidad que registró más casos el año pasado, con 4 mil 493 confirmados, y en lo que va de 2026 solo ha reportado 9, es decir, 4 mil 502 casos en total.
Chiapas se ubica en tercer lugar, con 479 casos confirmados, 247 el año pasado y 232 en lo que va del presente.
La Secretaría de Salud también tiene registrada una muerte causada por sarampión en lo que va de 2026 en Michoacán, donde se han reportado 286 contagios: 246 en 2025 y 40 en 2026.
El año pasado se registraron 27 defunciones que, “de acuerdo con la dictaminación (sic) por el grupo de expertos, se asociaron al sarampión”.
Los estados con menor número de casos registrados son Hidalgo, con 7, así como Guanajuato, Yucatán y Quintana Roo, con cuatro casos confirmados cada uno.
_
Con información de El Universal



