Tras una revancha, Seattle Seahawks conquista el SuperBowl LX y frena la dinastía de New England. Kenneth Walker III hace historia como el mejor jugador.

Los Seattle Seahawks se posicionaron como los líderes de la NFL, ganando 29-13 a los New England Patriots en el SuperBowl LX, conquistando por segunda vez el trofeo Lombardi, extendiendo este domingo a 7 la lista de equipos que han ganado dos veces el Super Bowl.
Su segundo triunfo coloca a los Seattle Seahawks junto a los Miami Dolphins, Los Angeles Rams, Philadelphia Eagles, Indianapolis Colts, Baltimore Ravens y Tampa Bay Buccaneers, como los poseedores de dos trofeos Lombardi en la era del Super Bowl que data de 1967.
Fue la cuarta aparición de Seattle en el juego por el título de la NFL; antes ganó en la edición XLVIII, ante Denver Broncos, y perdió en XL, contra Pittsburgh Steelers, y en la XLIX ante los Patriots, contra los que ahora tomó revancha.

Equipos con mayor número de trofeos Lombardi
Con la derrota, New England perdió la oportunidad de convertirse en solitario en el máximo triunfador de Super Bowls, quedándose con solo seis títulos, los mismos que el equipo de los Pittsburgh Steelers, con los que comparte la posición de privilegio en cuanto a trofeos Lombardi ganados.
En el siguiente escalón de campeonatos de la NFL aparecen empatados con 5 los San Francisco 49ers y los Dallas Cowboys.
Le siguen los Kansas City Chiefs, la más reciente dinastía de la liga, los Green Bay Packers y los New York Giants, con 4 títulos cada uno.
Un tanto más atrás, aparecen los Denver Broncos, Las Vegas Raiders y los Washington Commanders, que se han coronado tres veces, cada uno.
Los equipos que tienen un trofeo Lombardi en sus vitrinas son los Chicago Bears, los New York Jets y los New Orleans Saints.
Los récords que nadie quiere
Hay dos equipos que comparten el nada honroso récord de cuatro derrotas en el duelo por el título de la NFL, sin ninguna victoria: los Buffalo Bills, que cayeron de manera consecutiva en su póquer de presentaciones, y los Minnesota Vikings.
Los Cleveland Browns, los Detroit Lions, los Houston Texans y los Jacksonville Jaguars son los cuatro equipos entre los 32 que conforman la NFL que nunca han disputado un SuperBowl.
El mejor jugador del SuperBowl LX
El Jugador Más Valioso del SuperBowl LX fue Kenneth Walker III, corredor de los Seahawks. Con 135 yardas por acarreo, fue la pieza clave para someter a la defensiva de New England y controlar el partido.
Es un sueño hecho realidad, porque mucha gente juega toda su carrera y nunca llega tan lejos. Así que es una bendición. Agradezco al entrenador McDonald y al equipo por mantenernos unidos”, señaló el corredor en el festejo al final del partido.
Walker, de 25 años, es el primer corredor en ser designado MVP del partido por el título de la NFL desde el SuperBowl XXXII de la temporada de 1997, cuando Terrell Davis obtuvo el premio con los Denver Broncos, en el partido que vencieron a los Green Bay Packers.
Es genial esta sensación porque atravesamos muchas adversidades durante toda la temporada, pero nos mantuvimos unidos. Esa adversidad demostró quiénes éramos como equipo. Tenemos una gran hermandad y eso nos llevó al campeonato”, subrayó.
Jugadores que han obtenido el Vince Lombardi
Desde el SuperBowl I, que se jugó en 1967, solo 8 corredores han terminado como MVP del juego por el trofeo Vince Lombardi. Esto se debe a que la posición que domina en esta designación es la de mariscal de campo con 33 premios; de ellos, Tom Brady, con 5, es el jugador con mayor número.
Le siguen Joe Montana y Patrick Mahomes, con 3 premios, y Terry Bradshaw, Eli Manning y Bart Starr con 2 cada uno.
Los receptores, con ocho MVP, son la segunda posición que más nombramientos ha tenido. Cooper Kupp fue el más reciente Jugador Más Valioso en esta posición en el SuperBowl LVI.
Por equipos, los Dallas Cowboys son el que mayor cantidad de premios MVP ha tenido para sus jugadores, con 7 designaciones. Por su parte, los Pittsburgh Steelers y los New England Patriots suman 6 cada uno.
_
Con información de EFE



