Caso de bullying en primaria de Aguascalientes escala a amenazas y orden de restricción en contra de la familia de la menor.
En una entrevista en exclusiva para JLMNoticias, la madre de la menor agredida en la Escuela Primaria José Refugio Esparza Reyes narra a detalle cómo ha sido el caso de su hija de tan solo 9 años desde el mes de septiembre.
El caso estalló tras un incidente ocurrido el viernes pasado, cuando la escuela informó que la niña “se cayó”, pero la menor aseguró que fue empujada. Hoy, además del bullying denunciado, existe una orden de restricción contra la madre y la abuela.
Meses de acoso y silencio
La madre relató que los problemas comenzaron entre los meses de septiembre y octubre. Su hija llegaba golpeada, insultada y con útiles dañados.
Me la golpearon dos menores. La insultaban, le rompían sus trabajos, le arrancaban hojas de sus libretas. Yo le decía: “No pasa nada, mami, tú eres inteligente, tú eres muy lista y vamos a salir adelante; usted siga echando ganas a la escuela, no pasa nada, lo volvemos a hacer”, contó, asegurando que ella no educó a sus hijas para ser unas personas que acudieron a la violencia.
Según su testimonio, tanto su hija como ella reportaron estas agresiones tanto a la maestra como a la directora de la institución, pero ambas decidieron hacer caso omiso a las denuncias, hasta el viernes pasado, cuando la situación escaló a mayores.
Bullying a raíz de una “rivalidad amorosa”
La madre narra que las agresiones contra su hija se derivan de su cercanía con su mejor amigo, quien aparentemente le gustaba a una de sus agresoras.
La molestan porque ella tiene un mejor amigo y a una de las niñas le gusta. Ese es el problema”, explicó la madre.
Previamente, la madre también denunció que las dos agresoras golpearon a su hija detrás de la cooperativa de la institución, donde una de ellas incluso utilizó una piedra. Todo mientras la insultaban con palabras como “puta” y “zorra”.
Directivos aseguran nunca haber visto nada
El caso escaló el viernes, cuando la maestra la llamó alrededor de las 11:30 de la mañana para que recogiera a su hija por “un pequeño raspón”. La madre avisó a la abuela para que fuera por la menor, pero la directora no le quiso entregar a la niña hasta que llegara la madre.
Cuando la madre llega al plantel, la directora sigue sin querer dar a la niña a su familia, lo que alteró a la familia, sobre qué le pudo pasar a la menor, haciendo que la situación escale a las autoridades.
Yo solo quería que me explicaran qué pasó. Nunca insulté a nadie. Yo pedí dialogar”, afirmó.
Según su versión, la directora no salió a hablar e incluso se encerró en la dirección. Minutos después llegó la policía y el padre de la menor, quien tuvo que brincarse a la institución para saber por qué no pueden ver a su hija y no salen a hablar con ellos.
La menor fue entregada después de la llegada de la autoridad.
Advertencia: Esta publicación contiene imágenes sensibles. Se recomienda discreción
“La maestra me dijo que dijera que me caí”.
La madre cuenta que cuando la menor pudo reunirse con su familia, les comentó que tenía que dar otra versión de lo ocurrido por petición de su maestra.
Mami, la maestra me dijo que dijera que me caí”.
La escuela sostiene que la niña resbaló, pero no han mostrado evidencia de esto. De igual manera, la familia afirma que existen testigos que señalan que otro menor le puso el pie.
Yo no he visto ningún video donde se vea que mi niña se cayó. Yo solo quiero que me expliquen qué pasó, si realmente se cayó o sufrió bullying”, declaró.
Amenazas hacia la abuela y la madre de la menor
Tras hacerse público el caso y circular el video en redes sociales, la situación dio un giro. La familia de la menor agredida comenzó a recibir una serie de amenazas por mensajes. Además, menciona que la gravedad del asunto ha llevado a que el padre de la menor realizara una demanda para poder quitarle a sus hijas. Asimismo, se le notificó de una orden de restricción en su contra por parte de otras dos personas involucradas en el caso.
El abogado de la madre aseguró que la medida es excesiva y cuestionó que no exista legislación específica en Aguascalientes sobre violencia infantil que obligue a directivos y maestros a denunciar formalmente estos hechos.
En entidades como Estado de México y Nuevo León existen protocolos más claros para sancionar omisiones. En Aguascalientes, ese marco legal es limitado, señala el abogado.
Valoración médica en proceso
La menor acudió a Justicia para la Mujer, donde un médico legista realizó estudios y radiografías. Hasta el momento no hay resultados oficiales.
La madre aseguró estar dispuesta a cualquier revisión que las autoridades consideren necesaria.
Que revisen mi casa, que me hagan antidoping, lo que sea. No soy una mala mamá”, expresó entre lágrimas.
También negó que sus hijas vivan en un entorno de violencia, como se señaló en una denuncia promovida ante el DIF.
Prevención en el estado para evitar el bullying
Más allá de la solicitud de cambio de escuela para la menor, la misma que ya se realizó, la madre pide una prevención real tanto en las instituciones como en los hogares de cada niño para que ya no existan casos de acoso y agresiones contra menores de edad.
Que haya pláticas constantes del bullying, no solo cuando pasa un caso. Que como papás pongamos atención a nuestros hijos, principalmente a qué ven en redes sociales. Que nuestros hijos sean personas de bien”.
Asimismo, la familia exige una plática directa tanto con la maestra como con la directora para llegar a una verdadera solución, así como una investigación en donde se determine a los respectivos responsables de todo el daño que ha recibido su hija durante meses y no solo medidas contra quienes alzaron la voz.



