Autoridades de protección civil de Veracruz emitieron una alerta a la ciudadanía debido a una intensa ola de calor que, en algunas regiones del estado, alcanzará hasta los 49 grados centígrados.
La Secretaría de Protección Civil del Gobierno del Estado, pidió a la ciudadanía extremar precauciones debido a un domo de calor, fenómeno que a su vez está dando lugar a una intensísima ola de calor durante casi toda la semana sobre la totalidad de Veracruz.
Durante el martes, miércoles y jueves, se prevén las más altas temperaturas, sobre todo en el norte, costa norte, costa y planicie central y la región sur, con temperaturas que variarán desde los 41 hasta los 49 grados centígrados.
La dependencia, consideró que durante la ola de calor es probable se establezcan récords de temperatura, por lo que hizo un llamado a los veracruzanos a no exponerse a periodos prolongados al sol, mantenerse hidratado, cuidar a personas mayores, infantes y mascotas, evitar acciones que desarrollen incendios forestales, de pastizales y de basureros.
Así como estar alertas por chubascos, actividad eléctrica, ráfagas de viento y caída de granizo, a posibles descargas eléctricas y granizadas.
La dependencia, explicó que una circulación anticiclónica estacionada sobre México en los niveles medios de la atmósfera caracteriza a un domo de calor, fenómeno que a su vez está dando lugar a una ola de calor sobre gran parte del este al no permitir escape el aire cálido y húmedo que los sistemas de baja presión atraen en superficie.
Se espera que en el estado de Veracruz presente su mayor intensidad de martes a viernes, lo que no limita que la presencia de lluvias y tormentas aisladas continúen en montañas, con tendencia a disminuir durante la semana.
Para hoy lunes, el pronóstico es de caluroso a bochornoso, con la probabilidad de lluvias con tormentas se concentra en regiones de montaña, así como una Surada de 20 a 30 kilómetros por hora con rachas de 50 a 65 en sectores de la zona sur y menores en la costa norte, valle de Perote y zona de Orizaba.
Para el resto de la semana se espera un tiempo muy caluroso a bochornoso, con probabilidad baja de lluvia; sin embargo, pueden presentarse eventos dispersos en regiones montañosas.
La surada se intensificará con rachas de viento de aire caliente de 60 a 75 kilómetros por hora en sectores de la zona sur y menores en la costa norte, valle de Perote y zona de Orizaba.