Aguascalientes bate récord histórico en inversión extranjera

3 minutos de lectura
3 minutos de lectura
Aguascalientes bate récord histórico en inversión extranjera
Japón, Alemania y Estados Unidos encabezan la histórica inyección de capital en Aguascalientes, impulsando un crecimiento del 127% en el sector manufacturero.

El desarrollo económico del Bajío mexicano se consolida con cifras históricas. Al cierre del primer trimestre de 2026, el estado de Aguascalientes registró una captación de Inversión Extranjera Directa (IED) de 342.1 millones de dólares, lo que representa un repunte del 211.4 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2025, según el reporte oficial de la Secretaría de Economía federal.

Esta histórica inyección de capital se posiciona como el mejor primer trimestre registrado por la entidad en los últimos nueve años. Este resultado confirma el dinamismo de un entorno de negocios respaldado firmemente por la certeza jurídica, la seguridad pública, la infraestructura de primer nivel y una conectividad estratégica que afianza al estado como un nodo logístico global.

Japón, Alemania y Estados Unidos encabezan la atracción de capitales

Al desglosar el origen de los recursos que impulsaron este récord en Aguascalientes, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología (Sedecyt), Esaú Garza de Vega, detalló que Japón lideró las inversiones en la entidad con 144 millones de dólares, seguido por Alemania con 96.3 millones y Estados Unidos con 66.6 millones.

Además del bloque principal de inversionistas, el funcionario estatal informó que el territorio recibió flujos financieros provenientes de Argentina, Brasil, Corea, España y China, un factor que evidencia la diversificación geográfica de su base inversora.

Manufactura: el núcleo de la Inversión Extranjera Directa estatal

El sector de las industrias manufactureras se mantuvo como el pilar central de la economía local al recibir 271.8 millones de dólares, lo que se traduce en un incremento del 127 por ciento respecto a los primeros tres meses del año anterior.

Respecto al impacto de las políticas económicas vigentes, el titular de la Sedecyt vinculó las cifras con el esquema de coordinación regional:

“Estos resultados se derivan del trabajo articulado que, bajo la visión de la gobernadora, llevamos adelante como equipo. Un crecimiento superior al 200 por ciento en la captación de inversión extranjera en un solo trimestre, es una señal clara de que vamos por el camino correcto, y seguiremos trabajando para que Aguascalientes siga siendo el mejor destino de inversión de México”, concluyó Esaú Garza de Vega.

Comparte esta nota