Consejo Técnico: ¿Qué es, por qué se realiza y por qué los viernes?

3 minutos de lectura
3 minutos de lectura
Consejo Técnico: ¿Qué es, por qué se realiza y por qué los viernes?
Consejo Técnico: ¿Qué es, por qué se realiza y por qué los viernes?

El Consejo Técnico es una reunión mensual de docentes. Te explicamos para qué sirve y por qué se realiza el último viernes de cada mes según la SEP

El Consejo Técnico Escolar (CTE) es un órgano colegiado de decisión técnico-pedagógica que opera en todas las escuelas de educación básica del país: preescolar, primaria y secundaria.

Según información oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el CTE está conformado por el director del plantel y todo el personal docente. Su objetivo principal es mejorar la calidad educativa mediante el análisis en conjunto de la situación de cada escuela y sus estudiantes.

¿Por qué se realizan los Consejos Técnicos Escolares?

De acuerdo con las autoridades, los Consejos Técnicos se llevan a cabo con el propósito de:

  • Reflexionar sobre la situación particular de cada escuela.
  • Analizar logros académicos y problemáticas que enfrentan los estudiantes.
  • Compartir estrategias, materiales y experiencias entre el colectivo docente.
  • Tomar decisiones conjuntas orientadas a la mejora de los aprendizajes.
  • Atender de manera específica temas como la erradicación del rezago educativo, el impulso a la lectura, la escritura y las matemáticas.

En el CTE se busca impulsar la mejora de logros educativos, así como atender diversos aspectos o problemáticas que se relacionan con las necesidades pedagógicas de niñas, niños y adolescentes”, señala la SEP.

Es decir,el Consejo Técnico se trata de un espacio de trabajo donde el personal docente y directivo establece una política escolar única en beneficio de los estudiantes.

¿Por qué se realizan los viernes?

De acuerdo con el calendario escolar oficial publicado por la SEP, las sesiones ordinarias del Consejo Técnico Escolar se programan el último viernes de cada mes, con posibles ajustes según el ciclo escolar. Esta fecha se establece por las siguientes razones:

  • Permite destinar el horario escolar completo al trabajo colegiado sin la presencia de los alumnos.
  • Facilita la organización del trabajo docente al ubicarse al final de cada mes, momento en el que se puede realizar un balance del periodo transcurrido y planear las siguientes semanas.
  • Forma parte de la estructura del calendario escolar, la cual contempla 8 sesiones ordinarias por ciclo escolar, además de la fase intensiva previa al inicio de clases.

Durante los días de Consejo Técnico no hay clases presenciales para los estudiantes de educación básica, ya que todo el personal docente participa en las sesiones del CTE.

¿Cuándo se realizan?

Los Consejos Técnicos cuentan con 2 partes:

  • Fase intensiva: 5 días hábiles previos al inicio del ciclo escolar.
  • Sesiones ordinarias: El último viernes de cada mes (8 sesiones a lo largo del ciclo).

Las fechas exactas de cada ciclo escolar se publican en el calendario oficial de la SEP.

Comparte esta nota