La Máquina del Cruz Azul hizo valer su calidad de favorito y derrotó 2-0 a los Pumas de la UNAM en el partido de ida de los cuartos de final del Clausura 2024, en el estadio Olímpico Universitario.
El cuadro celeste sacó su experiencia ante un aguerrido Pumas que poco pudo hacer; el marcador pudo ser más holgado, pero el cuadro azul perdonó a la hora buena.
Tras unos primeros des estudio, Pumas trató de imponer condiciones ante un conjunto celeste que inició a un bajo nivel, de acuerdo a lo mostrado en el torneo regular.
Los universitarios, con César «Chino» Huerta como su motor, adelantó líneas, metiendo a l rival atrás, aunque sus jugadas no tenían un real peligro para la meta defendida por el colombiano Kevin Mier.
Cruz Azul dio un aviso con Carlos Rotondi quien, desde media cancha, quiso sorprender al meta universitario Julio González, que tuvo que estirarse lo más que pudo para detener el disparo.
Y cuando no se veía por donde podría caer el gol, la Máquina se fue al frente al 26 tras un error en la salida de Julio González que sólo alcanzó a desviar un centro y dejar el balón en los pies de Huecas, quien retrasó a la llegada de Ignacio Rivero que metió un derechazo para el gol celeste.
Pumas se sintió herido ante su afición y poco a poco fue reaccionado y metiendo en su cancha a los celestes en busca del empate, pero la zaga visitante defendió con todo su meta e impidió la anotación.
Para la complementaria, los celestes empezaron a controlar el balón sin prestárselo a los universitarios, jugando con el tiempo y la ventaja.
Al 56 vino otro balde agua fría para los de la UNAM con el segundo tanto de Cruz Azul tras una jugada personal de Huescas que se metió hasta el área grande y retrasó para Lorenzo Faravelli que sacó un tiro débil que no llevaba nada, pero que alcanzó a desviar Jesús Rivas para que el balón se incrustara en su portería sin que Julio González pudiera hacer nada.
Pumas siguió sin responder a los ataques celestes que al menos tuvo tres claras para aumentar el marcador, pero la intervención de González lo impidió. Perdono Cruz Azul.
Los universitarios buscaron el descuento, sin mucha claridad y basando su ataque en el «Chino» Huerta, que poco podía hacer ante la marca azul.
El final del juego fue controlado por los celestes, en espera del juego de vuelta que será el próximo domingo a las 19:00 horas en el estadio Ciudad de los Deportes.