Hasta tres incendios por semana se están registrando en lotes baldíos en el municipio capital ante el alza en las temperaturas, informó el secretario del Ayuntamiento, Javier Soto, quien hizo un llamado a los hidrocálidos a limpiar estos espacios a fin de evitar una tragedia. Dijo que el Ayuntamiento capital está en la mejor disposición de colaborar en la limpieza de esos espacios a fin de evitar incendios en los mismos.
Comentó que hay en Aguascalientes un sinnúmero de lotes baldíos, donde lamentablemente no se realiza una limpieza y, cualquier cosa, desde una colilla, un vidrio roto, entre otros, puede provocar un siniestro que afecte a viviendas aledañas.
“Hemos detectado que hay muchas personas que no tienen la prevención de hacer en sus terrenos baldíos o incluso en terrenos pequeños dentro de los fraccionamientos, de ir a limpiar su pasto”, lo que ha derivado en que se tengan “incendios o amenazas de incendio y sí queremos hacer un exhorto a la ciudadanía”.
Destacó que es sobre todo en los fraccionamientos irregulares donde suele haber mayor cantidad de lotes baldíos y no hay una limpieza adecuada de los mismos, por lo que cualquier cuestión puede derivar en un incendio; “predios muy grandes que no han sido urbanizados o zonas que apenas están urbanizándose, hay personas que hacen tiradero de residuos”.
Javier Soto manifestó que la respuesta del cuerpo de bomberos es casi inmediata, demorando un tiempo máximo de 8 minutos, sin embargo lo importante es prevenir este tipo de siniestros, pues actualmente, con las elevadas temperaturas, se tiene el reporte de dos a tres por día, incluso de contenedores a los cuales les prenden fuego.
“Tenemos una respuesta, lo más lento que estamos es entre 6 y 8 minutos, pero en un minuto puede cambiar una situación. Invitamos a la ciudadanía aunque sea con su escobita que limpien hierba y si es un predio grande nosotros lo canalizamos para poder evitar un accidente y buscamos nosotros como Municipio evitar una tragedia, una catástrofe mayor”, concluyó.