Las guarderías subrogadas al Seguro Social (IMSS) se encuentran en riesgo inminente de cerrar sus puertas debido a la insuficiencia en el presupuesto de las cuotas destinadas para el pago de los servicios básicos, manifestó Elías Leonardo Dajer Fadel, representante del Grupo Nacional de Trabajo Guarderías.
Ante dicha situación dijo que más de 500 guarderías de todo México se han unido en un movimiento para preservar el sistema organizado más grande de educación inicial, mismo que ha sido reconocido por la Organización de las Naciones Unidas, por la calidad del modelo educativo.
Mencionó que desde hace cinco años no se ha tomado en cuenta el incremento en los salarios de los trabajadores, por lo que los costos de operación se han incrementado un 121 por ciento, y la cuota de funcionamiento sólo un 41 por ciento, creando así un desfase que pone en peligro la continuidad del servicio.
El representante del Grupo Nacional de Guarderías señaló que el sistema de atención a la niñez ha logrado subsistir a situaciones adversas como lo ocurrido con la guardería ABC en el 2009 o la época de la pandemia del 2020 al 2022, “nos dejaron profundas experiencias”.
Dijo que no se debe olvidar que el objetivo de las guarderías de prestación indirecta es proporcional a los cuidados y educación a los hijos de madres y padres derechohabientes al IMSS, mientras que ellos cumplen con su hornada laboral, además de que su existencia se fundamenta en derechos establecidos en la ley y son financiadas a través de pagos realizados por sus empresas.
Dajer Fadel adelantó que desde el 2018 en el presupuesto para las guarderías se dejaron de considerar los aumentos de la inflación y los incrementos a los salarios de los trabajadores, aun y cuando la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público obliga a hacerlo.
En este sentido el Grupo Nacional de Trabajo de Guarderías Subrogadas ha iniciado las acciones necesarias para solicitarle al IMSS un diálogo que permita la solución de esta problemática que afecta enormemente a miles de familias en todo México.