Ante la sequía extrema y la falta de lluvias, el Obispo de la Diócesis de Aguascalientes, Juan Espinoza Jiménez, llamó a los sacerdotes a incluir dentro de sus ceremonias religiosas, rogativas para pedir por la lluvia en Aguascalientes. De igual manera, llamó a los fieles a unirse desde sus hogares en oración para pedirle a Dios y a San Isidro Labrador por las lluvias en el Estado.
Mencionó además la importancia de que desde los templos, los sacerdotes concienticen a la población sobre la importancia de cuidar el agua, de evitar desperdiciarla, de plantar un arbolito, entre otros, a fin de contribuir con el medio ambiente.
Con motivo de la celebración a San Isidro Labrador, patrono de los campesinos y del campo, Monseñor llamó a orar por la lluvia en Aguascalientes, requiriendo sobre todo a sacerdotes organizar momentos de oración para pedirle a Dios por el buen temporal en el Estado.
“Los invito especialmente a iniciar un período constante de oración, pidiendo al buen Dios el don de la lluvia. Tengamos en nuestras plegarias cotidianas esta sentida intención, especialmente los sacerdotes organicen momentos oportunos y comunitarios de oración”.
Es importante, dijo, que se tenga presente esta súplica, pues “vivimos la preocupación común por las elevadas temperaturas y la ausencia de la lluvia saludable para nuestra tierra; los estragos de la sequía acumulada por los años son evidentes y nos perjudican a todos”.
De igual forma, el Obispo de la Diócesis de Aguascalientes manifestó que sería oportuno concientizar a los fieles sobre el cuidado del agua “y de la creación en general, hay muchas iniciativas ecológicas en esta línea como lo son el aprovechar el agua de la lavadora, usar cubetas en lugar de agua en chorro, arreglar fugas de agua, cuidar un arbolito cercano a nuestra casa, evitar la quema de pastos secos, plantar vegetación, etcétera”.