Un segundo maestro falleció cuando participaba en el plantón que mantiene la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en el centro de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Ayer viernes murió también el profesor Francisco Cruz Jiménez cuando participaba en la manifestación afuera de la sede del gobierno estatal.
El Comité ejecutivo de la Sección 7, adherido a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), lamentó el deceso del segundo docente Vicente Zapoteco Díaz, adscrito en la delegación sindical D-1-299, San Fernando, Chiapas, primaria general, región Centro.
“Militante de la CNTE caído en la batalla contra la nueva mal reforma educativa y laboral de la autodenominada 4T”, publicó el sindicato.
La mañana del viernes, por causas aún no determinadas, falleció el profesor Francisco Cruz Jiménez cuando estaba en la manifestación.
¿Qué piden los maestros en plantón en Chiapas?
Cruz Jiménez tenía 51 años y padecía diabetes. Era originario del ejido Rancho Mateo en el municipio de Altamirano y estaba adscrito a la región Selva-Ocosingo de la sección VII SNTE Chiapas.
Cruz Jiménez y Zapoteco Díaz, fallecidos con horas de diferencia, participaban en el plantón y las protestas magisteriales en contra de la reforma educativa desde el pasado lunes cuando la Sección 7 inició un paro indefinido de labores en Chiapas.
Los trabajadores de la educación exigen la abrogación de la reforma educativa y la instalación de una mesa en Chiapas para que se resuelva su problemática planteada al gobierno estatal.
Exigen además la abrogación de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la reinstalación de los docentes cesados.
Asimismo, denuncian que en Chiapas se tienen 13 cesados que fueron separados por el actual gobierno.