Durante el primer trimestre del presente año llegaron a Aguascalientes más de 200 millones de dólares por concepto de remesas, de acuerdo con el Banco de México, destacando que, de enero a marzo, prácticamente arribaron aquí 2.2 millones de dólares diariamente por este motivo.
Las remesas continúan siendo un importante activo que mantiene en pie la economía local y es que de enero a marzo del presente año arribaron a Aguascalientes 205.1 millones de dólares por concepto de remesas. Si bien hubo una ligera caída de 4.1 millones en relación con el mismo período del año anterior, cuando se recibieron aquí 209.2 millones de dólares por este concepto, la realidad es que las remesas que llegan a Aguascalientes continúan representando el 1.5% del total del dinero de los connacionales que llega a nuestro país.
El economista Gerardo Sánchez comentó que esta es la primera vez que se registra una caída en el monto de las remesas que llegan tanto a nuestro Estado como a nuestro país, desde el año 2020.
Dicha caída, dijo, se debe “a la desaceleración económica que ocurre en Estados Unidos, que la gente busca tener dos o hasta tres trabajos para poder tener los ingresos suficientes para la sobrevivencia diaria”.
Esta desaceleración de las remesas, mencionó, no es exclusiva de México, pues en otros países como El Salvador, Honduras, entre otros, también hubo una caída en la llegada de estos recursos.
Agregó que al haber menos ingresos de remesas, reducirá la capacidad de compra y esto influirá en el sector terciario de la economía local y nacional.