La sequía está causando mermas en las siembras en el campo local, pues a la fecha no se ha cultivado ni siquiera el 50 por ciento de lo esperado, informó Carlos Alberto Gutiérrez de Luna, vicepresidente del Consejo Estatal Agroalimentario, quien destacó que ante la falta de lluvias, agricultores aguardan para sembrar, por lo que hay retrasos significativos, sobre todo en lo que a maíz respecta.
En ese sentido, dijo que ante la falta de lluvias en Aguascalientes, “los productores lo que están haciendo es esperar un poco, están esperando las lluvias de junio” para poder comenzar con las siembras.
Resaltó que “la siembra de maíz se ha venido retrasando mucho, ahorita tenemos retraso ya de un mes, en el cual muchos han sembrado no mayor al 50 por ciento de la capacidad que tienen, por el tema de las temperaturas que se tienen, donde los pozos no son suficientes para las hectáreas que se tienen aun todas tecnificadas”.
Explicó que el gran problema es la falta de agua, pues no se cuenta con la cantidad suficiente de pozos para regar todas las hectáreas que se tienen de cultivos, “entonces se ha venido retrasando el cultivo del maíz, la siembra del maíz y se prevé, esperando que nos llueva a finales de este mes o principios de junio, que se nos vengan muy fuerte las siembras”.
Tan sólo en el caso del distrito de riego, se estima que apenas el 25 por ciento de los cultivos hayan sido sembrados por esta causa, lo que representa cerca de tres mil de las 12 mil hectáreas existentes.
“El distrito de riego completo son entre 11 y 12 mil hectáreas, si ubicamos el porcentaje total, estamos viendo que son 3 mil de 12 mil, estamos hablando de un 25 por ciento de lo que se podría regar teniendo una Presa Calles al 90 por ciento”, concluyó el vicepresidente del Consejo Estatal Agroalimentario.