“¡Cuidado con los alacranes!”, advierte Ricardo Burkle, presidente de la Asociación de Exterminadores y Control de Plagas, ya que con la llegada del calor se ha encontrado que en fraccionamientos de alto nivel socioeconómico como Pulgas Pandas o el Campestre es donde se tiene mayor presencia de estos arácnidos ponzoñosos.
Agregó que se debe tener cuidado ya que una picadura de estos escorpiones puede causar envenenamientos graves e incluso ser letales, pero son prevenibles y tratables.
Y es que señaló que en todos estos fraccionamientos donde se cuenta con grandes terrenos abiertos, como en algunas propiedades donde se tiene la presencia de muchas piedras o madera acumulada, incluso en jardines públicos, pueden estar escondidos los alacranes, a quienes les gusta salir por las noches.
El dirigente de los fumigadores llamó a la población a que tenga cuidado y a que extreme precauciones al mantener sus hogares limpios barriendo y aspirando constantemente, no acumular ropa, zapatos o basura, sellar grietas y hendiduras.
Además al exterior mantener el jardín limpio y sin escombros, eliminar madera, ladrillos y piedras acumuladas, usar mosquiteros en ventanas y puertas, alejar las camas de las paredes y sacudir las camas antes de acostarse.
Señaló que los lugares que pueden ser más propensos a que se localicen alacranes son en terrenos baldíos junto a cualquier propiedad en donde pueda haber una enredadera pegada a la pared por donde pueden subir e introducirse a los ductos de electricidad o los techos de las casas.
El especialista indicó que se debe diferenciar entre un alacrán y una araña denominada madre de alacrán, la cual es muy similar, pero no tiene la cola con el estilete con el que pican e introducen el veneno.
Subrayó que la población que se llegue a encontrar un alacrán no intente atraparlo con las manos, sino que por el contrario utilice un objeto largo para alejarlo o llamar a un profesional para su fumigación y en caso de una picadura buscar atención médica.