“Finalmente San Pedro se acordó de nosotros”, fue lo primero que expresaron habitantes del municipio de Cosío, luego de que en la madrugada de ayer martes se presentaron las primeras lluvias del año y después de un muy prolongado período de sequía que ha azotado el territorio del Estado.
De esta manera y aunque de forma leve y por corto tiempo (no más de 10 a 15 minutos), pero ya se dieron las primeras precipitaciones pluviales que provocaron que se alcanzaran veinte milímetros de humedad en la tierra de Cosío.
“Lo más importante es que cayeron las primeras aguas, ojalá que vengan muchas más porque la verdad es que sí se necesitan porque el campo está muy seco, igual o más que las presas y bordos, y porque necesitamos el agua para regular la temperatura que está de los mil diablos”, expresaron habitantes de la cabecera municipal de Cosío.
Luego de indicar que se vio con júbilo cómo volvía a caer la lluvia después de más de dos años de no hacerlo, “porque hubo una ausencia total del agua pluvial”, autoridades y habitantes de Cosío que se comunicaron a HIDROCÁLIDO para hablar del tema, expresaron su confianza en que la lluvia que cayó entre las 24:30 de la noche y la 1 de la madrugada del martes haya sido la primera de muchas jornadas de lluvia que se esperan en esta temporada.
“Es la primera lluvia que cae, pero confiamos en que se regularice el ciclo a la brevedad, por ahora lo importante es que finalmente San Pedro se acordó de nosotros acá en Cosío”, manifestaron al tiempo que celebraban la aparición de la lluvia tras un período prolongado de sequía atípica en la zona.
El ex-alcalde Pablo Cortés de la Cruz sostuvo que “la lluvia que nos cayó la noche del lunes tuvo una duración leve y no fue tupida como se quisiera, pero de cualquier manera nos beneficia, por lo que nos alegramos por eso y esperamos que vengan más aguas, ojalá que sea el principio de un buen ciclo, que es lo que más queremos todos los habitantes de Cosío y del Estado en general”.
A su vez, habitantes de las comunidades rurales coincidieron en señalar que lo importante es que ya cayeron las primeras precipitaciones pluviales, que si bien no resuelven la problemática que se registra en las presas y bordos, sin embargo es una señal de que posiblemente se inicie un ciclo de lluvias importante para todos.