Productores de Aguascalientes buscan la Denominación de Origen del queso hidrocálido, tratándose de un producto artesanal fermentado junto con algunas plantas, mismo que le da un sabor especial y que es único en el Estado. Saúl Muñoz Hermosillo, presidente de la Agrupación de Ganaderos Unidos de Aguascalientes, mencionó que ya se está trabajando para lograr esa Denominación de Origen,
esaltando que de concretarse, sería la primera a nivel nacional para un producto lácteo, pues ni el queso Chihuahua, ni el quesillo de Oaxaca, entre otros, cuentan con una denominación.
En ese sentido, explicó que se ha estado trabajando en la Denominación de Origen con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), “nos piden varios requisitos que se están trabajando para dar esa Denominación de Origen que se está trabajando con el queso de Aguascalientes, es una tradición de más de 300 años con la industria láctea de producir quesos de una forma y en todo el país no hay denominación de un producto lácteo, el queso Chihuahua no es queso Chihuahua, el quesillo de Oaxaca, y todos estos quesos, ninguno tiene Denominación de Origen”.
Explicó que se trata de un queso artesanal “con base a un suero con plantas y es lo que se está tratando de sacar, ese tipo de queso que se usaba antes, entonces es retomar ese queso artesanal que es un queso más de muestra de España, pero la diferencia son las plantas de la región que hacían fermentar el queso”.
Para lograr la denominación, indicó, restan algunos aspectos históricos que hay que cumplir como cuándo inició su elaboración, las características específicas del queso, entre otras.
De igual forma, el presidente de la Agrupación de Ganaderos Unidos de Aguascalientes expuso que para impulsar el consumo del queso elaborado en Aguascalientes, junto con la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado, se trabaja en implementar una Ruta del Queso que se realice a la par de la Ruta del Vino y de tal forma combinar ambos productos.
“Junto con la Secretaría de Turismo, con Gloria Romo, estamos trabajando para la Ruta del Queso, que se venga posteriormente, es un binomio perfecto el queso y el vino”, concluyó.