La participación ciudadana quedó a deber en este proceso electoral, pues lamentablemente apenas si se logró que el 60 por ciento de los mexicanos salieran a las urnas, cuando se esperaba una participación del 70 por ciento, sostuvo Patricia Muñoz de León, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes (CCEA), quien señaló que desde la iniciativa privada se hicieron esfuerzos para alentar el voto, como ofrecer promociones, descuentos y demás, lamentablemente esto no fue suficiente para que la gente saliera a las urnas a emitir su voto.
Al respecto, dijo que es lamentable “el hecho de que sean de dos a tres puntos (menos) la participación, esperábamos una mayor participación. Apenas le estamos pegando al 61 por ciento”, cuando la idea era superar el 70 por ciento.
Manifestó que desde la iniciativa privada “esperamos que realmente hubiera arriba del 63, 64 por ciento por lo menos”, pues pensando en ello empresarios ofrecieron toda clase de promociones para quienes acudieran a sufragar, no obstante, “no se tuvo la participación (deseada), de hecho cayó un par de puntos referente a otras elecciones. Creo que estuvo un poquito arriba solamente de la de 2016, pero muy por debajo de la de 2012 y 2018, entonces apenas según lo que marca el PREP, es pegándole al 61 por ciento”.
Asimismo, Patricia Muñoz de León comentó que los empresarios esperan que Claudia Sheinbaum, quien ha sido electa como presidenta, atienda todos los problemas que aquejan al país en temas como seguridad, educación, salud, medio ambiente, entre otros.
“Esperemos que se ataquen todos los problemas que tenemos en el país, tanto de seguridad, educación, de salud, de medio ambiente, esperemos que se ponga una especial atención en estos temas que aquejan a la sociedad”.
Destacó lo inédita que resulta esta elección donde tras 200 años, por primera vez una mujer estará al frente de la Presidencia de México, misma que además llega con un mensaje de respeto, concordancia y conciliación, por lo que se espera esté abierta a escuchar a todas las voces.