Este sábado, en Baja California Sur, autoridades confirmaron que se investigan a siete personas, quienes fueron puestas a disposición por distintos actos de violencia, robo de urnas y otros presuntos delitos electorales durante la jornada del pasado domingo, hechos que se registraron en Los Cabos y La Paz.
El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Daniel De la Rosa Anaya, confirmó que por lo que compete a esa dependencia se investigan a cinco personas quienes presuntamente habrían estado involucradas en agresiones durante la jornada electoral.
Indicó que las investigaciones avanzan y las sanciones que podrían enfrentar, según el delito que se logre acreditar, van desde los 3 a los 8 años en prisión. Refirió que las indagatorias están a cargo de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la PGJE quien la próxima semana estaría concluyendo la investigación e informando del resultado.
El funcionario recalcó que hay dos investigaciones adicionales contra dos personas que fueron canalizadas a la Fiscalía General de la República (FGR), pues corresponden específicamente al robo de urnas y otra por traer un listado nominal y una cantidad de dinero en efectivo, por lo que se investiga una indebida utilización de credenciales federales.
La vocal ejecutiva de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Sinia Álvarez Ramos, confirmó que en la evaluación de la jornada electoral y sobre los incidentes registrados, se detectaron seis incidentes de robo e intento de robo de urnas en Los Cabos.
En las casillas 381 y 435 se trató de un robo total de las urnas y no se ha podido recuperar el material.
Adicional, hubo otros intentos de robo, uno en la casilla 357, otro en la 294, otro en la 377 y uno en la 509.
En todos los casos las personas responsables irrumpieron en el centro de votación, causando temor e incertidumbre y los hechos quedaron grabados en diferentes videos que circularon en redes sociales, situación que fue considerada atípica en las jornadas históricas electorales de BCS.
El gobernador, Víctor Castro Cosío, acusó que hubo quienes se comportaron como “hampones”, y lamentó los hechos.