La Coordinación Nacional de Protección Civil del Gobierno de México emitió una alerta de riesgo alto por el robo de un cilindro con 33 kilos de gas cloro de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Celaya, Guanajuato (JUMAPA), debido a que su inhalación o contacto con la piel puede ser mortal.
El cilindro con capacidad de 68 kilogramos sólo contiene 50% de su capacidad y es usado para la potabilización del agua del pozo Los Mezquitales en dicho municipio.
Las autoridades iniciaron recorridos para localizar el tanque, con número de serie 7337803Y, en chatarreras, baldíos y negocios donde podrían llevarlo a vender.
También, se lanzó una alerta a los estados de: Aguascalientes, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.
Mientras tanto las autoridades de Guanajuato han alertado a sus 46 municipios y pidieron a la Comisión de Riesgos Sanitarios, así como al Cuerpo de Bomberos que se encuentren preparados para cualquier contingencia por la fuga del gas.
Las autoridades piden a la población que en caso de localizar el tanque: no lo manipulen, se alejen y den aviso inmediato.
Efectos del gas de cloro;
- Es corrosivo en ojos, piel y tracto respiratorio
- Causa náuseas, tos, dificultad para respirar, dolor de cabeza
- Causa edema pulmonar
- Causa erosión en los dientes.