Para este Día del Padre los comerciantes esperan un aumento en sus ventas de un 10 o 12%, “normalmente esta fecha es menos festejada que el Día de la Madre”, manifestó el presidente del Cámara Nacional del Comercio, Miguel Ángel Breceda Solís.
Señaló que a pesar de dicho fenómeno los centros comerciales de la ciudad tendrán una importante afluencia, ya que se reciben visitantes foráneos, lo que ayuda a que exista un incremento en las ventas, “para los comerciantes cualquier festejo será un buen pretexto como mercadotecnia”, señaló.
El líder de los comerciantes dijo que en tiempos pasados el Día del Padre no se festejaba tanto como ahora, ya que los hombres se han estado involucrando más en la educación y crianza de los hijos, por lo que dijo que la celebración a los padres se ha incrementado en un 20%.
Apuntó que las mercancías que son más vendidas para la ocasión son accesorios y artículos de caballero como ropa, zapatos, lociones, cintos y productos tecnológicos; además cuentan con mayor afluencia algunos lugares de esparcimiento.
A pesar que se existe una fecha formalmente establecida para celebrar a los papás, es evidente que no reciben tanta atención en términos comerciales y de marketing como el Día de las Madres.
Lo anterior no significa que las mamás sean más importantes que los papás, puesto que estudios psicológicos dan cuenta de la importancia que tiene la figura paterna en el desarrollo emocional y social.
Además existe un pensamiento generalizado en el que se cree que las mamás merecen mejores regalos, porque casi siempre son consideradas como las mayores contribuyentes a la vida hogareña, porque los hijos pasan más tiempo con ellas que con papá.