De acuerdo con los reportes que se reciben en MIAA, los problemas de desabasto de agua se han reducido de manera importante, aseguró el director general del servicio, Jesús Vallín Contreras.
Respecto a los resultados presentados por parte del Observatorio Ciudadano de Gestión del Agua, señaló desconocer directamente los datos que arrojó el estudio de desempeño de MIAA a sus cien días, además de que se necesita conocer cuáles fueron las fuentes y metodología que utilizaron para realizar el estudio.
Subrayó que la parte estadística de su medición no coincide en mucho con los datos que se tienen en MIAA.
Sin embargo, comentó Vallín Contreras que cualquier tipo de medición representa una oportunidad de mejorar, “si algún día nos llega el informe por parte del Observatorio, conoceremos cuál es la opinión de los usuarios acerca de MIAA, mejoraremos en lo que tengamos que hacerlo”.
Además dio a conocer que dentro de la misma operadora del servicio cuentan con sus propios sistemas de medición, en donde las áreas a mejorar es la atención inmediata a las zanjas que se abren para la revisión de las fugas, “tenemos que dar un tiempo para reparar los baches, esa es la queja más fuerte”.
Asimismo, los reportes por falta de agua obedecen a tuberías tapadas por sarro y el desabasto no se focaliza en una sola zona de la ciudad.
Con respecto a una marcada desigualdad social con el acceso del agua, en donde los resultados del estudio realizado el Observatorio arrojaron que las personas con mayores recursos económicos no tenían problemas de desabasto, el director de MIAA dijo que por ejemplo en el norte de la ciudad también tienen sus reportes, aunque son menores, ya que en dicha zona las viviendas cuentan con cisterna y tinaco.