No se tiene claro si la empresa Compas cerrará sus puertas en Aguascalientes, pero lo que sí es cierto es que desde el viernes de la semana pasada se hizo llegar a sus trabajadores la propuesta de retiro voluntario con liquidación al 100% y un bono, dijo el secretario seccional del SUTIAEA, Eduardo David Andraca, quien dijo que después de este proceso se podrían ir alrededor de 700 trabajadores y quedarse una cantidad similar, pero ya con reducción de turnos.
Al momento sólo se trabajan dos de los tres turnos que había, en tanto que de concretarse la reducción de personal, se podría trabajar con un solo turno.
Destacó que los trabajadores han recibido la propuesta con sentimientos encontrados, pues si bien es cierto, algunos sí aceptarían para salirse y montar un negocio, otros se irían a trabajar a los Estados Unidos o Canadá, en tanto que algunos optarían por aceptar ofertas laborales que les está ofreciendo el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo, o bien, se irían a otras empresas que les están abriendo las puertas.
En ese sentido dijo que ha habido mucho respaldo para los trabajadores de Compas en Aguascalientes, quienes en muchos casos no se irían y estarían esperando el nuevo proyecto de la empresa.
Sin embargo, explicó que a todo el personal, tanto sindicalizado como administrativo, se le hizo llegar un sobre en el que se les propone la liquidación y la entrega de un bono, que solamente será con plazo hasta el día viernes 21, y en caso de que no acepten en esa primera propuesta, tendrán otra semana a partir del sábado, pero ya sin que se les dé el bono.
Dijo que ante esta situación, los trabajadores de Compas tienen las puertas abiertas en otras empresas del Estado y se les ha brindado todo el apoyo por parte del Gobierno del Estado, pero que ya será decisión de cada uno si aceptan o no la liquidación.