Tras señalar que hasta 20 incursiones de la delincuencia se frenan al mes en Aguascalientes, el titular de Seguridad del Estado, Manuel Alonso, destacó que se tiene el plan de Frontera 2, que se relaciona con la implementación de más cámaras analíticas en la parte sur del Estado, que es parte de la capital, con límites con Jalisco, donde ya se está trabajando en la implementación de 400 cámaras más, las cuales son analíticas y es de los proyectos más importantes para el segundo semestre del 2024.
Aseguró que somos el segundo Estado a nivel nacional con mejor percepción en materia de seguridad, aunque la gobernadora siempre ha estipulado que debemos ser los primeros, dijo el funcionario.
En cuanto al blindaje, se tiene coordinación permanente con Guardia Nacional en relación a los operativos, tanto en las puertas de acceso como en algunos tramos de recorrido que es de la 45 Sur, “que recorremos hacia La Chona en coordinación con la Guardia Nacional; no lo hacemos autónomo porque es otro Estado y porque es una carretera federal. Lo mismo lo hacemos en la 70 oriente en la salida a San Luis y los operativos coordinados que siempre estarán tratando de blindar el tema de las carreteras”. Recordó que “también tenemos la aplicación de Emergencia en Carretera que estando donde estemos al aplicarlo nos llega el C-5i de Aguascalientes y activamos un protocolo en los demás estados”, dijo.
En cuanto a la meta de llegar a ser número uno en seguridad, “tenemos 5 años de gobierno; el propósito es dejar en esta administración como número uno en seguridad”.
“Lo que queremos es precisamente que el tema sobre todo de percepción se sientan más seguros en el Estado, así como se han reflejado algunos diagnósticos, somos uno de los estados, el segundo Estado con mejor percepción de seguridad y se sigue trabajando para mejorar la percepción de seguridad y tener las mejores condiciones para los policías, pues no hay mejor esquema de seguridad que si ellos están en buenas condiciones y eso es lo que ha buscado la gobernadora del Estado”.