“No hubo ningún atentado en el helicopterazo”, dijo enfático el secretario de Seguridad Pública, Manuel Alonso, quien comentó que aún no terminan las investigaciones, pero todo apunta a que las causas obedecen a una falla mecánica o humana; en tal sentido, el Gobierno del Estado tomará medidas para refutar esta información que es totalmente falsa.
Agregó que desde las primeras horas del accidente se descartó la versión de que se usó un misil para derribar el Águila 1, porque en ningún momento hubo rasgos balísticos o algún atentado, y por ello, la gobernadora salió a descartar el atentado.
“Tomaremos cartas en el asunto en cuanto a estos medios”, dijo el secretario respecto a las publicaciones efectuadas, pero lo que sí se descarta totalmente es el ataque, pues en las primeras horas en las que se analizó el accidente personalmente a él le tocó dar acompañamiento a la Fiscalía del Estado y a la República.
Comentó que en ningún momento se identificó que pudiera haber habido rastros balísticos o que pudieran llevar a al tema de un atentado y que con esa seriedad también, la ejecutiva del Estado a las pocas horas salió a descartar alguna situación de esta naturaleza, y “estamos en el mismo esquema, porque sí hemos dado seguimiento a la investigación y nunca ha habido un solo indicio en que esta Secretaría o el Gobierno del Estado que ha estado dando acompañamiento, a que pueda haber un caso tan absurdo como lo publicó este medio y tendremos que tomar cartas en el asunto en relación a éste”.
Tocante al tema de la prisión preventiva oficiosa, dijo que los gobernadores y los secretarios de Seguridad a nivel nacional ven con preocupación esta figura jurídica, porque en dónde quedan los derechos humanos de las víctimas y de los policías que arriesgan su vida, pues pueden quedar en libertad delincuentes vinculados al narco, a delitos sexuales y otros delitos graves.
Por lo tanto, los mandatarios y los secretarios de Seguridad apuestan a que esta situación no se cristalice, pues quedarían libres delincuentes de alta peligrosidad.
Ante ello, se buscará que se instrumente la prisión preventiva necesaria, para contrarrestar la salida de estos delincuentes.
En cuanto a detonaciones en el bar “El Ruidoso”, en donde HIDROCÁLIDO captó imágenes de orificios de bala en la pared, el secretario dijo que “se inició una riña campal en el interior y solamente se hicieron dos detonaciones por parte del Grupo Gopes, que son las que se escuchan y que probablemente sean los hallazgos de los que se habla aquí. La Fiscalía ha realizado las diligencias respecto a este caso y tiene tres personas judicializadas a quienes se les está siguiendo un proceso”.
HELICOPTERAZO, UN LAMENTABLE ACCIDENTE
“A más de un año y medio de este accidente, sí ha habido avances en las investigación, en lo que sí tenemos que ser categóricos, es que no ha tenido nada que ver con un atentado y que se haya utilizado algún artefacto como lo dice esta lamentable nota, que menciona que pudo haber sido hasta un proyectil, o un explosivo”, agregó.
Lamentó que un medio de comunicación siga manejando ese tipo de informaciones y destacó: “Somos enfáticos y reiterativos que la probabilidad de este lamentable accidente tuvo que haber sido por algún tema de una falla mecánica o un error humano. Esto lo he dicho, o está por definirse, hay un avance de la Fiscalía General de la República y de la Agencia Federal Aeronáutica en torno a este tema”.
“Seriamente tendremos que dar los resultados”, dijo, y se tendrá que ser muy responsables con este tema; se tomarán medidas por parte del Gobierno del Estado con relación a este medio de comunicación donde no es válido que se maneje una información que no tiene nada que ver, “totalmente falsa, esta situación que pudo haber sido, donde se habla de que fue un atentado donde usaron un misil para poderlo derribar”.
Añadió que las características de la investigación desde un primer momento conducen a una falla humana, un lamentable accidente donde se pudieron haber conjuntado muchas características, muchas condiciones, pero no una situación de algún atentado, mucho menos la utilización de un misil o de un artefacto explosivo. “Esto quiero que quede claro, reiterar ante ustedes, medios de información, que siempre he sido enfático, tenemos que ser muy serios con esta información porque de ahí también deriva que perdieron la vida cinco compañeros, y es lamentable que sigan tocando este tema de esta manera”.