Juan Carlos “El Cuchillo”, jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el vecino estado, fue detenido el pasado lunes 1 de julio y, de acuerdo con autoridades zacatecanas, era el responsable de liderar a esta organización delictiva en el sureste del estado.
El más reciente de los ataques de este grupo criminal contra fuerzas de seguridad de Zacatecas se registró el pasado sábado 29 de junio en el municipio de Luis Moya, cuando hubo un enfrentamiento armado en el cual 5 sicarios perdieron la vida durante un operativo de la Fuerza de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ) de la Policía Estatal.
2 de los agresores fueron detenidos tras un intenso operativo, en el que una de las camionetas en las que escapaban volcó. Derivado de este hecho, mediante labores de inteligencia, el Ejército y la Guardia Nacional pudieron capturar en Rincón de Romos, Aguascalientes, al líder criminal.
“De aquel lado lograron la detención de Juan Carlos ‘El Cuchillo’, quien era el jefe de esa célula, y que tiene su zona de confort en Rincón de Romos, Aguascalientes, y de allá tranquilamente venía a hacer sus actos delictivos al estado”, indicó el secretario de Seguridad Pública de Zacatecas, Arturo Medina Mayoral.
Rodrigo Reyes Mugüerza, secretario general de Gobierno, indicó que aproximadamente el 70 por ciento de los detenidos por delitos federales son de otros estados, y advirtió que se ha detectado que personas que radicadas en Aguascalientes se desplazan a municipios como Pinos y Cuauhtémoc para realizar actividades delictivas.
Tras la captura de “El Cuchillo” se registraron en el vecino estado durante 3 días bloqueos carreteros, enfrentamientos armados y un saldo trágico de 7 personas fallecidas y algunos heridos, incluyendo un agente de la Policía de Investigación.
El fiscal estatal de Aguascalientes, Jesús Figueroa Ortega, confirmó que los recientes actos de violencia están directamente vinculados al CJNG, señalando que la detención de “El Cuchillo” desencadenó una serie de represalias y ataques en diversos lugares del estado.
En respuesta a esta situación, autoridades de ambas entidades han implementado operativos en los límites territoriales entre Zacatecas y Aguascalientes.