Colectivos feministas aseguran que la cifra de 70 abortos que se dio a conocer por Transparencia se queda corta con los que en realidad se han practicado en los hospitales del ISSEA e IMSS, puesto que han sido muchas más las mujeres que han hecho valer ese derecho que tienen a decidir sobre la gestación y sus cuerpos.
El número que se reveló se quedó corto en comparación a lo que sucede en realidad; “es un número cortísimo en la realidad, porque aún hay que tienen miedo a la violencia y revictimización que existe al acudir a solicitar el servicio”, manifestaron las integrantes del colectivo Cultivando Género.
Al mismo tiempo que aplaudieron el hecho de que las mujeres y personas gestantes estén haciendo uso del derecho a decidir sobre su cuerpo y su maternidad, mencionaron que son muchas más las embarazadas que están acudiendo al Hospital de la Mujer y a las tres clínicas del Seguro Social a solicitar la interrupción de su embarazo por diferentes motivos, pero sobre todo para hacer valer el derecho que por años se les negó.
Las feministas destacaron que los abortos que se están realizando son con medicamento, aunque dijo que es importante destacar algunos detalles para que las autoridades y la nueva Legislatura trabajen en las reformas correspondientes a la ley de salud para que se pueda ofrecer la atención correspondiente y se puedan tener los protocolos efectivos para que no se les violente y brinde la información.
Asimismo manifestaron que las acompañantes feministas existen desde hace tiempo y seguirán existiendo, porque lo importante es que quien decide interrumpir un embarazo, también determine dónde hacerlo.
Dijeron que el Congreso del Estado aún tiene pendientes acerca de los derechos sobre sus cuerpos y por lo tanto se tiene que hacer la reforma a la ley de salud, porque las lagunas son una mera omisión de los diputados.
Las integrantes del Colectivo Cultivando Género apuntaron que las instancias de salud públicas no pueden realizar ciertas acciones porque no se cuentan con los protocolos.
Apuntaron que es normal que mujeres y personas gestantes acudan a Aguascalientes para practicarse un aborto, ya que cuando se garantizó en la Ciudad de México cientos de mujeres de otras partes del país incluidas las del Estado fueron a practicarse una interrupción del embarazo.
Por lo anterior señalaron que la lucha continuará para que el aborto se dé en todo el país sin importar en dónde se habite, ya que no todas las personas pueden cubrir los gastos de un traslado, por lo cual debe ofrecerse de manera gratuita el aborto porque la falta de recursos también es una forma de violencia.