La investigación acerca de la Estafa Ponzi es difícil puesto que involucra a funcionarios de primer nivel, “hay alguno evadido que goza de libertad en virtud de un amparo que se le concedió”, y resulta bastante complicado que las mismas autoridades se investiguen, manifestó Érick Monroy Sánchez, presidente del Congreso Estatal de la Abogacía de Aguascalientes.
Por tal motivo el abogado consideró que la Fiscalía General de la República debería de atraer el caso a través del Ministerio Público Especializado en Combate a la Corrupción para que se puedan sacar manos en el asunto y poder acceder a la verdad, encontrar a los responsables y encontrar los recursos que se encuentran “extraviados”, dijo.
Con respecto a la Universidad Autónoma de Aguascalientes, apuntó que debería de ser el mismo caso, debido a que ha habido demasiado ocultamiento de información y no existe transparencia.
Y señaló que sus compañeros del Comité de Participación Ciudadana se encuentran demasiado pasivos, por lo que les ha solicitado que intervengan activamente, puesto que 3 de ellos son abogados, conocen la ley y saben el camino a seguir, “la presión que ellos deben de hacer para que dicha estafa se esclarezca es un paso ciudadano muy importante, debido a que las autoridades no se pueden investigar a sí mismas”, señaló.
En este sentido apuntó que se requiere que la población realice una auditoría ciudadana para que se puedan encontrar a los responsables, “no queremos cacería de brujas, sino la recuperación de los dineros del pueblo, porque se tiene derecho a conocer dónde están”.
Manifestó que si el caso de la Estafa Ponzi se queda a nivel local, solamente se quedará a dormir el sueño de los justos, como lo sucedido con la Caja Negra en el Congreso del Estado hace 3 años.
Adelantó que en su caso como abogado ya ha presentado recursos ante dichas irregularidades que han afectado los intereses de la ciudadanía, pero dijo que estos no han presentando ningún avance porque se cree que están detenidos por alguna razón política.