En el marco del día del abogado los jueces y juezas, magistrados y magistradas, levantaron la voz en contra de la reforma judicial por parte del Ejecutivo, ya que durante seis años han sido víctimas de calumnias, amenazas e intimidación mediante un discurso público continuo de agresión verbal y odio, señaló Alejandro López Bravo, director general de Magistrados de Circuito y jueces de distrito.
Por lo anterior, indicó que los integrantes del poder judicial de la federación son perseguidos, exhibidos y presionados ante la posibilidad de perder su trabajo, vida profesional y afectar a las familias de más de 54 mil trabajadores del Poder Judicial.
En tanto, dijo que es falso que mil 700 juzgadores federales sean corruptos, que representen élites o ideas conservadoras, ya que la mayoría de las personas juzgadoras provienen del pueblo; así mismo, es mentira que liberen delincuentes, personas con culpabilidad no comprobada o que se amparen a los perseguidos sin pruebas.
En este sentido el magistrado indicó que es falso que la elección con voto popular de jueces sea la mejor manera de solucionar los problemas de justicia en México y señaló que lo que realmente se pretende es destruir a la única institución pública que ha frenado la instauración del poder político absoluto.
“No somos políticos y rechazamos cualquier invitación a compartir el Poder Político”, expresó tras explicar que la tarea de juzgar exige capacidad, independencia y autonomía, por lo tanto no se utilizan urnas para juzgar o perseguir.
Además agregó que en el Poder Judicial no se utilizan vallas o grupos anti motines, ya que su fuerza proviene de la razón, de la palabra, con el apoyo de la Constitución y la ley, pues con sentencias se protegen los derechos humanos del pueblo.
Por tanto, López Bravo manifestó que en el poder judicial no se rinde pleitesía al Ejecutivo, ni al Legislativo, sino que más bien son su contrapeso.
Subrayó que son quienes defienden a las personas frente al poder del Estado Mexicano, porque la Constitución así lo establece y demanda.
“Nuestra función ahora incomoda y por ello falsamente se dice que estamos subordinados a las élites financieras y que somos un poder de corruptos”, finalizó el director general de Magistrados de Circuito y jueces de distrito.