El INEGI reveló que poco más de una quinta parte de los usuarios de internet es víctima de acoso cibernético, problema que afecta principalmente a las mujeres y que va desde insinuaciones o propuestas sexuales, contenido sexual, intentos de extorsión y hasta amenazas de todo tipo, siendo el Facebook, WhatsApp y las llamadas de teléfono celular los medios más usados por los acosadores.
En el caso particular de Aguascalientes, al menos el 18% de los usuarios de internet reportaron haber vivido alguna situación de ciberacoso, siendo los estados de Durango, Oaxaca y Puebla donde mayor incidencia hay de reportes de este tipo.
Al presentar los resultados del Módulo sobre Ciberacoso (MOCIBA) 2023, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía dio a conocer que 20.9% de la población usuaria de internet que hay en el país, porcentaje que corresponde a 18.4 millones de personas de 12 años y más, vivió alguna situación de acoso a través del internet.
Precisa que en 2023, 22.0% de las mujeres y 19.6% de los hombres que usaron internet fueron víctimas de ciberacoso, siendo el más frecuente que experimentaron las personas de ambos sexos, el del contacto mediante identidades falsas.
En el reporte se destaca que las tres entidades federativas con mayor porcentaje de población de 12 años y más que experimentaron alguna situación de ciberacoso fueron: Durango (28.8%), Oaxaca (25.5%) y Puebla (25.0%), mientras que las que tuvieron menor prevalencia fueron Guerrero, con 17.4%, y Sinaloa y Ciudad de México, ambas con 17.6%, apareciendo arriba de estas Aguascalientes con 18% de usuarios de internet afectados.
El reporte refiere que a nivel nacional, 35.9% de la población de 12 años y más que vivió ciberacoso durante los últimos 12 meses manifestó haber sido contactada mediante identidades falsas, además de que 33.3% recibió mensajes ofensivos y 26.0% recibió contenido sexual.
De la misma manera se destaca que 61.7% de las víctimas de ciberacoso desconocía a la persona acosadora; 23.4% identificó sólo a personas conocidas y 14.8% señaló haber sufrido ciberacoso tanto de personas conocidas como desconocidas.
De la población de hombres que fueron víctimas de ciberacoso que pudieron identificar el sexo de las personas agresoras, 60.4% indicó haber sido agredido sólo por hombres. Por su parte, de la población de mujeres que fueron víctimas de ciberacoso y que pudieron identificar el sexo de la persona agresora, 53.0% manifestó haber sido agredida sólo por hombres.
El INEGI refiere en el reporte que de la población que experimentó alguna situación de ciberacoso, 41.8% sufrió el acoso mediante Facebook, estando enseguida el WhatsApp y llamadas de teléfono celular, con 37.8 y 28.9%, respectivamente.