Luego de que en el pleno del Congreso del Estado de la Ciudad de México se aprobara la tipificación del delito de feminicidio, para que los agresores sean sancionados con penas de entre 35 y hasta 70 años de prisión, la diputada Laura Ponce Luna, integrante de la Comisión de Desarrollo Social en el Congreso del Estado, señaló que en Aguascalientes ya sería muy precipitado que se logre realizar una revisión y modificación en la legislatura penal para poder hacer lo mismo que sucedió en la capital.
Descartó que sea un tema que la LXV Legislatura pueda desahogar antes de concluir el 14 de septiembre del presente año, por lo que ya será algo que le corresponderá analizar al siguiente Congreso, porque no se deben realizar las cosas al aventón y hacer una ley que valga la pena.
Dijo que independientemente de que en la CDMX se haya tomado la decisión de la ampliación de la pena, en Aguascalientes se debe revisar con calma y ser responsables en las decisiones, además de que la dinámica de la entidad es bastante diferente que la de la ciudad capital, es decir, una radicalización.
Ante la polémica del por qué se penaliza con más años de cárcel el asesinato de una mujer o de una persona trans, la diputada señaló que todos los seres humanos son valiosos y tienen derecho a la vida independientemente de sus preferencias sexuales; pero dijo que la razón principal se debe a que son sectores de la población más vulnerables.
“No es por cuestión de quién vale más o quién vale menos, sino que más bien el derecho a la vida, a la dignidad y al respeto”, manifestó Ponce Luna.
Indicó que dichas medidas se han ido adoptando debido a que tanto las mujeres como las personas trans se encuentran en una gran vulnerabilidad y expuestas a ser víctimas de crímenes o discursos de odio.