Es urgente que se rescate el Río San Pedro, ya que es una cuenca importante de la región, por lo que las aguas residuales deben ser canalizadas por un entubamiento, acción que se emprendió desde el sexenio del gobernador Miguel Ángel Barberena y que ya no se le dio continuidad, manifestó Humberto Tenorio Izazaga, dirigente de Conciencia Ecológica.
En este sentido destacó que se requiere canalizarla, pero hasta el momento ningún Gobierno Estatal ha querido tomar cartas en el asunto, para que todo lo contaminado pase por ahí y las aguas como las de lluvia fluyan de manera superficial por la cuenca.
Como segundo punto el ambientalista señaló que se requiere que las plantas de tratamiento que se encuentran ubicadas a lo largo del Río San Pedro funcionen de manera adecuada, ya que existen algunas que entren en desequilibrio por diferentes causas por falta de mantenimiento.
Por lo anterior indicó que por todo lo anterior el agua negra se descarga cruda en el Río San Pedro, además de que existen plantas de tratamiento que datan desde la década de los 80´s, cuya tecnología se encuentra obsoleta.
“Sería hermoso ver que las aguas de lluvia corrieran sin mezclarse con las aguas residuales, pero la contaminación de San Pedro es enorme”, expresó el ambientalista.
Apuntó que el Río San Pedro es una de las mayores áreas de infiltración al acuífero, por lo que dicha situación se puede evitar separando el agua residual.
Tenorio Izazaga dijo que la remediación del problema del río es una obra que se puede llevar más de un sexenio y proyecto cuantioso, pero el problema es que hasta el momento ninguno de los gobiernos lo ha querido iniciar.
Subrayó que la cuenca ha sido contaminada con residuos urbanos, descargas de aguas negras y desechos industriales, por lo que dijo que es importante rescatarlo para lo cual es necesario un proyecto de gran magnitud.