Indudablemente habrá cosas que mejorar en el tema del transporte urbano, destacó el director de Movilidad, Ricardo Serrano, quien refirió que a dos años de haberse implementado este modelo, se ha ido avanzando paulatinamente en este sistema que realiza 185 mil viajes al día, lo que al año representa 50 a 60 millones de viajes.
Por encima de todo, en este modelo de transporte se escuchan las necesidades de la gente, anotó.
Ahora lo que resta es seguir impulsando el modelo y sus elementos principales, así como las necesidades de la gente, pues este modelo sigue y traspondrá el período de la presente administración, porque es un tema inagotable.
Comentó que la gobernadora Tere Jiménez está muy al pendiente del sistema de transporte, ella sube al bus y está muy atenta a su avance y de las necesidades de la gente.
INVERSIONES DE 400 MILLONES PARA CAMIONES “ORUGA”
Reiteró que dentro de la mejoría del transporte público está el proyecto del transporte articulado, conocido popularmente como “oruga”, que tendrá su eje principal en el Tercer Anillo, debido a que ya se hicieron pruebas técnicas con dos autobuses que forman parte del proyecto. En total serían 22 unidades y tres de reserva.
Los buses articulados miden entre 15 y 18 metros y tienen cupo para alrededor de 160 personas, y el proyecto está vigente para entrar en operaciones el año entrante, mediante una inversión de 400 millones de pesos, 200 millones de Banobras y 200 millones de pesos más IVA por parte del Gobierno del Estado.
Por ello, se destinaron varias unidades en un período de prueba, y en base a ello se determinó que el eje que mejor sirve para el transporte articulado es Tercer Anillo, en donde se carga al día entre 35 mil y 40 mil personas, y en base a ello, se calcula que se tendrían que usar 11 unidades por sentido de circulación.
Tocante a las quejas del sistema de pago con tarjeta, destacó que sorprendentemente se ha duplicado la cantidad de personas adultas mayores que usan tarjeta electrónica, pues de tres mil, ahora son seis mil las que ya usan este sistema de pago y por el estilo están las personas con capacidades diferentes.
Se pretende también que el tiempo de espera que ahora es de 30 minutos, se vaya reduciendo y se va avanzando, pues el proyecto, dijo, ha ido mostrando sus buenos frutos, pero se le han añadido elementos que han venido a fortalecer y que se cuenta con una buena flota con un promedio de vida de cinco años.
SE AVANZA CON TECNOLOGÍA A BORDO, PARA EL COBRO Y MONITOREO
“Tenemos tecnología a bordo, para el cobro, para el monitoreo de las unidades, tenemos un transporte seguro, tenemos una certidumbre en el modelo de negocio para el concesionario y eso permite que el sistema tenga confiabilidad”.
Añadió que las condiciones laborales para los conductores son distintas, y que ahora el esquema financiero del autotransporte es sustentable, en el sentido de que hay apoyo de Gobierno, se tiene además infraestructura para los buses, para los usuarios y para los operadores.
Comentó que lo que resta es seguir impulsando el modelo y sus elementos principales, así como seguir escuchando las necesidades de la gente y con eso poder trabajar, en esa tesitura de seguir dando servicio para más gente, con mayor cobertura e ir involucrando poco a poco a otros modelos, como las combis y los suburbanos de Jesús María.
Dijo, por otra parte, que 59 millones de viajes al año, en términos productivos y económicos, es un tema muy importante, no por lo que significa para el ingreso de la tarifa, sino porque la mayoría de los que viajaban en el transporte urbano lo hacen para actividades productivas.