El gigante tecnológico estadounidense Apple reportó este jueves unas ganancias netas de 79.000 millones de dólares en los nueve primeros meses de su ejercicio (no sigue el calendario natural), un 7 % más interanual.
El fabricante del iPhone tuvo una facturación neta de 296.105 millones de dólares entre octubre del año pasado y junio, un 8 % más que ese tramo de 2023, según un comunicado.
En el trimestre más reciente, Apple registró unos beneficios netos de 21.448 millones de dólares (un 8 % más interanual) y unos ingresos récord de 85.777 millones (un 5 % más).
La mayor parte de los ingresos de la firma procedieron de los productos (61.564 millones, y más de la mitad del iPhone), que sigue siendo su oferta estrella frente a los servicios (24.213 millones), aunque estos han ido ganando peso en los últimos años.
Las ventas del iPhone en el trimestre, de más de 39.000 millones, superan con diferencia a las del iPad, el Mac y los accesorios “llevables” o del hogar, pero la distancia es más corta con las ventas de los servicios en total.
El consejero delegado de la empresa de la manzana mordida, Tim Cook, destacó precisamente que durante el trimestre se presentó Apple Intelligence, un sistema que pone “modelos poderosos y privados de inteligencia artificial (IA) generativa en el centro del iPhone, el iPad y el Mac”.
“Tenemos muchas ganas de compartir estas herramientas con los usuarios, y seguimos invirtiendo significativamente en las innovaciones que enriquecerán las vidas de nuestros clientes mientras lideramos con los valores que conducen nuestro trabajo”, agregó.
Por su parte, el jefe financiero de Apple, Luca Maestri, señaló que la base instalada de dispositivos activos, que mide su implantación en el mercado, “alcanzó un nuevo récord en todos los segmentos geográficos gracias a niveles muy altos de satisfacción y lealtad del cliente”.
El mayor mercado de Apple sigue siendo el de las Américas, seguido por Europa, y el tercer lugar están China y alrededores, el único que ha reducido sus ventas en el trimestre (6 %), frente a aumentos en Japón y el resto de Asia-Pacífico, indica la nota.
Los resultados, publicados al cierre de Wall Street, tuvieron una buena acogida inicial entre los inversores y las acciones subían un 0,60 % en las operaciones electrónicas. Apple, que es la mayor cotizada del mundo, se ha revalorizado un 26 % en los últimos tres meses.