El peso seguirá debilitándose frente al dólar durante las próximas semanas, lo anterior, ante los cambios que se vienen en el gobierno en México y las reformas que se están impulsando, así como el proceso político que se vive en los Estados Unidos, indicó el analista financiero Gerardo Sánchez, quien mencionó que lamentablemente es complicado que el dólar vuelva a ubicarse por debajo de los 17 pesos, como llegó a encontrarse previo al proceso electoral.
Explicó que en esta semana el peso empezó a perder fortaleza debido a tres factores, el primero de ellos por la inflación a la segunda quincena de julio, misma que llegó a los 5.61 por ciento puntos porcentuales. Otro factor fue el dato del crecimiento económico semestral, “un crecimiento paupérrimo, y el peso siguió perdiendo ante el dólar”.
El tercer punto fue el crecimiento de empleos en la Unión Americana, donde para julio se esperaba cerrar con 175 mil nuevas fuentes de ingresos; sin embargo, apenas se llegó a las 114 mil, “esta es una señal que pudiera entrar en recesión la economía en Estados Unidos y esto hizo que el peso perdiera el piso”.
De esta forma el dólar superó la línea de los 19 pesos “y veremos debilitándose el peso más en las próximas semanas”, recordando que previo a las elecciones el dólar se habría ubicado en los 16 pesos con 80 centavos, cuando en la actualidad ya supera los 19 pesos.
Gerardo Sánchez sostuvo que la situación no mejorará para el peso mexicano pues “vienen las campañas en Estado Unidos, el análisis de las reformas del Poder Ejecutivo que quiere cambiar el Poder Judicial, esto va a meter mucho ruido, mucha volatilidad durante el mes de septiembre, entonces va a seguir esta volatilidad por las cuestiones políticas, por las campañas en Estados Unidos”.