El fraude que más se comete en Aguascalientes por medio de redes es la venta de vehículos, es el llamado fraude mixto, porque a pesar de que se hace por redes el anuncio, también se efectúa por medio no digital, dijo Michelle Olmos, directora del C-5i, quien afirmó que también se ha detectado una amenaza de seguridad a los servidores de WhatsApp la semana pasada, la cual no se puede tomar como un hackeo, pero sí hubo el reporte de 16 cuentas clonadas la semana pasada.
Estas dobles sesiones se realizaron a través de la apertura de links sospechosos, lo cuales recomendó no abrir, porque generalmente se usan para clonar la cuenta.
Asimismo, destacó que antes de abrir cualquier link sospechoso, se haga la denuncia ante la Policía Cibernética para que ésta pueda actuar y echar abajo esas páginas fraudulentas, porque si abren el link y caen en el fraude, se debe proceder de otra manera.
En cuanto al delito cibernético mixto, dijo que “a pesar de que el input, es decir el anuncio, se hace por medios digitales, la comisión del delito es por medio no digital; me refiero específicamente al fraude a la compra de vehículos fraudulentos, es decir ven un anuncio de un vehículo, hacen el intento de la compra o hacen la compra y pues ahí hay dos dos modalidades: una que el cheque o la transferencia es falsa o el vehículo no existe”.
En cualquiera de las dos modalidades, ese es el delito que iría a la cabeza en cuanto a los que se cometen en redes sociales, de los cuales en los últimos seis meses se detectaron 15 casos que se han atendido.
“Sin embargo, consideramos que hay muchos que no nos enteramos porque las personas una vez que ya hicieron el depósito o una vez que ellos entregaron el vehículo, revisan que el cheque es falso y entonces estos casos se van directo a la Fiscalía,
y nosotros solamente estamos dando los casos previos, cuando nos dan conocimiento a Policía Cibernética y podemos atender”, anotó.
NO SE DEBEN ABRIR LINKS SOSPECHOSOS O MORBOSOS POR WHATSAPP
En el tema del WhatsApp y la clonación de cuentas, dijo que esta es una amenaza de seguridad a los servidores y no se considera como un hackeo tal cual, porque la plataforma siguió funcionando y “nosotros tuvimos el reporte de 16 cuentas que fueron clonadas, es decir que había una doble sesión”.
Dijo que para caer en este engaño se tuvo que haber dado un click a un link sospechoso, que pudiera ser como de ofertas que son muy escandalosas, o para que la gente vea la portada del día, y todo lo que es morboso y escandaloso.
Si se le da click y se tarda más de 2 segundos en cargar está generando una doble sesión, por lo que la recomendación es si ya se dio el click ir a modo avión para que no se siga ejecutando el hackeo porque no basta con apagar el teléfono.
Esa es una modalidad, dijo, y la otra son mensajes de texto, llegan mensajes de texto de que te han enviado un paquete y no se encuentran casa, piden que se dé un click y ahí es cuando se genera la doble sesión.
La recomendación es que links que no conozca la persona, no los abra porque en apariencia tarda en cargar y lo que está haciendo es pasar la información del teléfono del usuario al del delincuente.