Una mujer de Aguascalientes que vacacionaba con su familia en Acapulco resultó ser la primera víctima mortal del dengue, luego que al ser picada por el vector desarrolló la sintomatología del dengue hemorrágico, que resulta ser el más peligroso para la salud de las personas.
Las mismas autoridades sanitarias indicaron que de parte de sus homólogos de Guerrero se recibió de manera oportuna la notificación del caso y posteriormente los resultados de laboratorio que confirmaron al dengue hemorrágico como la causa de la defunción que ocurrió a principios del mes de una mujer originaria de Aguascalientes que permaneció hospitalizada por unos días.
“Lamentablemente se agravó el estado de salud de la persona contagiada y se confirmó que se trató de un caso de dengue delicado”, mencionaron las fuentes tras destacar los esfuerzos que hicieron los médicos del hospital donde fue atendida la paciente de Aguascalientes.
DENGUE HEMORRÁGICO
Se recalcó que la de esta mujer adulta resulta ser la única muerte por dengue que se tiene hasta el momento, insistiendo que el tipo de la enfermedad es dengue hemorrágico, “aunque este caso se presentó y fue manejado fuera del Estado”, se insistió.
Por la sintomatología que presentó la víctima, empezando por el sangrado profuso, el caso fue relacionado de inmediato con el dengue de tipo hemorrágico, siendo confirmado luego el mismo con los estudios de laboratorio que se practicaron a las muestras que se tomaron de la mujer infectada.
Se mencionó que, en el caso particular de Aguascalientes, donde en las últimas tres semanas se ha tenido un repunte importante de contagios de dengue, afortunadamente ninguno de los que han resultado positivos corresponde al hemorrágico.
REFORZAR CUIDADOS
Tras insistir que hasta el momento sólo se tienen confirmados en la Entidad un total de 30 casos locales y 13 foráneos de dengue, las autoridades sanitarias renovaron su llamado a la población para que se tome en cuenta la existencia de la especie del mosquito transmisor del dengue y para que con ello se tomen las medidas preventivas a fin de evitar los ataques del vector y los contagios de la enfermedad viral.
El hecho de que en el Estado se cuente con más casos locales que importados (30 por 13 hasta el pasado 12 de agosto), confirma la presencia activa del vector y la importancia de que se intensifiquen las acciones preventivas, como la fumigación y el uso de mosquiteros en puertas y ventanas, así como acudir a la consulta médica en caso de que haya sintomatología.