En el reporte más reciente del Covid-19 se reportan dos defunciones más en Aguascalientes, lo que significa que aunque se mantiene estable la incidencia de los contagios, los que se están presentando entre la población son de mayor peligro y lo que a decir de médicos y autoridades de salud, se debe a la falta de vacunación en las personas infectadas.
De acuerdo al reporte semanal que genera el área del ISSEA que le da seguimiento al Covid-19, en el período comprendido del 4 al 10 de agosto solo hubo cinco casos positivos confirmados y de ellos solo uno de los contagiado requirió de atención médica en el hospital, pero dos personas lamentablemente fallecieron a causa de la agresividad de los virus.
En el acumulado se tiene que de la semana epidemiológica 21 a la 32 se han diagnosticado un total de 93 casos positivos de la enfermedad viral, 26 hospitalizados y seis defunciones, datos que confirman que si bien es cierto que se mantiene estable o incluso en nivel bajo la curva de contagios, sin embargo está aumentando la letalidad de los ataques de las nuevas variantes del Covid-19.
INCIDENCIA DE ALTIBAJOS
Si bien es cierto que desde mucho tiempo atrás se levantó la emergencia sanitaria y se dio por terminada la pandemia del Covid-19, sin embargo, los contagios no han dejado de presentarse entre la población, con los virus atacando principalmente a las personas más vulnerables por no haberse vacunado en su momento.
Según el reporte oficial de la Dirección de Inteligencia en Salud, semana a semana ha variado la cifra o incidencia de casos positivos del Covid-19 entre la población, reportándose de hecho semanas de solo tres casos y otras de 12, que ha sido la más alta, sin que haya una uniformidad en los casos confirmados por semana.
Desde la semana del 19 al 25 de mayo y hasta la reciente del 4 al 10 de agosto, semana tras semana se han reportado casos positivos confirmados hasta concentrar 93 contagios diagnosticados en las últimas 13 semanas.
En lo referente a los casos de personas hospitalizadas, la cifra suma 26 y en defunciones el saldo acumulado de entonces a la fecha es de seis, la mitad de los cuales se confirmaron en las últimas dos semanas con pruebas de laboratorio de por medio.
NO HAY QUE DESCUIDARSE
Las autoridades sanitarias recomiendan no creer y menos asumir que ya pasó el peligro puesto que no es así, por lo que se recomienda retomar el uso del cubrebocas en caso de sospecha de infección o de padecer cualquier gripal, evitar el saludo de mano y de beso en la mejilla estando enfermo, usar gel antibacterial en manos para inhibir a los virus y acudir a la valoración médica en caso de presentar sintomatología: flujo nasal, tos, cefalea, cuerpo cortado, etcétera.