La sombra del ex-gobernador Martín Orozco Sandoval continúa afectando las operaciones inmobiliarias en Aguascalientes, pues es tiempo en que aún no se logran agilizar los procesos al 100 por ciento como se tenían previo al presunto hackeo que sufriera el Registro Público de la Propiedad, indicó Enrique Santoyo, presidente de la Asociación Inmobiliaria Real Estate, quien mencionó que tan solo un aviso preventivo que con el ex-gobernador Carlos Lozano demoraba de un día a otro en emitirse, actualmente se lleva hasta 15 días.
En ese tenor, informó que no ha habido una recuperación total tras el supuesto hackeo en el Registro Público de la Propiedad, pues explicó, tan solo “un aviso preventivo que normalmente en el tiempo de Carlos Lozano nos tardaba de un día para otro, dos días, en este momento se tarda 10 o 15 días el aviso preventivo, entonces sí vamos lento, todavía vamos arrastrando en el tema del Registro Público y el hackeo, todavía no tenemos la tecnología que teníamos antes para agilizar todos estos temas, las consultas antes eran instantáneas, ahora tienes que seguir un proceso y todo demora tiempo, lo malo que ya nos acostumbramos a eso”.
No obstante, dijo, hay confianza en que la gobernadora Tere Jiménez pueda darle solución a este problema y se mejore la velocidad de los trámites, manteniendo el grado de seguridad, un tema que dijo, el ex-gobernador Orozco “no nos pudo ofrecer”.
“En algún momento llegaremos a donde estábamos en el tema de firma electrónica, cero ventanillas, yo tengo confianza en que todo va a apuntar para allá y vamos a mejorar en la velocidad de los trámites, manteniendo nuestro grado de seguridad, que es algo que desafortunadamente Martín Orozco no nos pudo ofrecer”.
Asimismo, Enrique Santoyo manifestó que a raíz del proceso electoral de este año, algunas operaciones inmobiliarias se quedaron varadas, ya que la población optó por esperar los resultados previo a realizar la compra de un bien inmueble.
“A principio de año el tema de las elecciones nos pegó durísimo, había operaciones que era lo normal cerrarlas en 10 días y la gente se quiso esperar hasta que pasaran las elecciones para ver qué pasaba y entonces julio fue un mes bueno, porque teníamos cuatro meses de stand by. Hay muchos temas alrededor que todavía generan inestabilidad”, finalizó.