En el marco del arranque de la campaña “Aguas, cuida el agua”, la gobernadora Tere Jiménez Esquivel expresó en cuanto al proyecto magno del reúso del agua, que Aguascalientes reutilizará el agua que ahora se va al mar y lo toma como proyecto y como desafío. Por otro lado, en cuanto a la huelga en el Poder Judicial, destacó que ”nosotros vamos a ser siempre responsables y para empezar, la postura de Aguascalientes es siempre el respeto a los tres poderes y también a la carrera judicial”.
Al respecto de este tema, en la rueda de prensa con los medios destacó: “Nosotros creemos que la gente que tiene experiencia, la gente que creció en el Poder Judicial son las personas que tienen que llegar a jueces y magistrados”.
Añadió que en su gobierno se respetan las ideas y sobre todo como en una democracia la toma de decisiones de los próximos legisladores va a ser importante.
En el tema jurídico, la mandataria estatal comentó: “Que sepan los inversionistas que nosotros vamos a tener siempre una responsabilidad y la certeza jurídica y que nosotros como Gobierno del Estado les queremos dar certeza a todas las inversiones de que cada peso invertido en el estado de Aguascalientes será respaldado, que todas las personas que producen, que trabajan, que se esfuerzan, tendrán certeza jurídica, que es lo más importante para nosotros porque de ahí viene la gobernabilidad”.
Tocante al tema de la reforma judicial que se hizo en Aguascalientes hace poco, comentó que con ella se fortalecieron las instituciones, para que puedan llevar justicia pronta y expedita, “porque a nosotros nos conviene, como Ejecutivo, que el Poder Judicial esté llevando los trámites sin impunidad”.
Destacó que su gobierno va a estar muy al pendiente de esta reforma a nivel federal y que espera que se escuchen las voces de los ciudadanos, de los que están en el Poder Judicial, y “vamos a estar esperando los anuncios que se dan de forma federal y estaremos viendo cuál es la mejor opción para Aguascalientes y siempre vamos a apoyar las postura que lleven la honestidad, la transparencia y que tomen las mejores decisiones para que los impartidores de justicia sean los mejores que tiene el país, para que sea lo más rápido posible y que cuando se imparta justicia, sean los expertos, las personas que realmente sepan cómo realizar la impartición de justicia”.
“Vamos a respetar y como decían los teóricos, como Montesquieu, que era importante la división de poderes, porque si no hay ley, no hay paz, sin ley, sin normas ni reglas, no hay orden, y nosotros aquí en Aguascalientes queremos orden, queremos paz y libertad, pero siempre con un Estado de Derecho fuerte”.
PROSEGUIRÁN REUNIONES EN LA CIUDAD DE MÉXICO CON EL GOBIERNO ENTRANTE
Asimismo la gobernadora, en entrevista posterior, comentó a los Medios de Comunicación que seguirán las reuniones con altos funcionarios del gabinete entrante en la capital del país, para analizar los temas que previamente fueron presentados en la reunión sostenida con la presidenta electa Claudia Sheinbaum y que se va a seguir llevando una coordinación y un respeto, como siempre se ha llevado, para beneficio de los ciudadanos de Aguascalientes.
En estos días habrá otra reunión y cada semana se van a tener reuniones para trabajar junto con los próximos funcionarios federales.
Comentó que se ahorraría alrededor del 66% por extracción del líquido y se tiene un modelo nacional aquí en Aguascalientes y ayudando a más de 1,200 agricultores del Estado, pues lo que se busca es que sigan las cosechas, pero con un uso adecuado del agua, porque hay ciudades, estados y países que tienen más industria, más campo y que han utilizado menos el agua.
Además, dijo que se verá el tema de la necesidad de crear otra presa en el Estado, pero por el momento, se tiene agua suficiente para los agricultores.
SIGUEN EN PIE PROYECTOS DE HOSPITALES
Dijo que en cuanto al dengue, se están realizando operativos de fumigación nocturna, y tocante al hospital de Pabellón de Arteaga se trabaja en los dictámenes porque no pasa la falla por ese lugar, pero como es un hospital, si se tiene que evacuar, es de riesgo, pero precisamente para ello se están haciendo los dictámenes para mandar a la Ciudad de México y ver que se realice y vendrían de todos modos dos nuevos hospitales para Aguascalientes, el del oriente de la ciudad con 260 camas y otro en Pabellón, con 60 camas, aparte del de la carretera 45 porque el recurso ya está.