El paro indefinido en el Poder Judicial ante una reforma está generando una incertidumbre en la llegada de futuras inversiones, manifestó el presidente de la COPARMEX, Juan Carlos Soledad Pérez.
“Sabemos que la independencia del Poder Judicial es vital para nuestra democracia y es una condición que todos debemos de defender, por lo que este paro refleja la grave situación que se está viendo, así como la urgencia de que exista un verdadero diálogo en las propuestas”, indicó el empresario.
Por lo anterior expresó que desde la COPARMEX existe un total respaldo hacia el Poder Judicial en la lucha de los miles de trabajadores de todo el país que han decidido movilizarse como parte de una protesta.
Frente al nearshoring debería de ser un momento en el que se deberían estar atrayendo inversiones y no generando una incertidumbre, “sabemos que podrían ser muchas más inversiones que llegaran al país si damos señales claras de certidumbre y respeto a las leyes”, apuntó el empresario.
Y ante el anuncio de la llegada de varias empresas al estado de Aguascalientes, señaló que el hecho de que los inversionistas decidieran establecerse en la Entidad es porque conocen las ventajas.
Soledad Pérez dijo que toda modificación que exista al Poder Judicial debe ser el resultado de un diálogo constructivo que sea para mejorar y que no se genere un retroceso que esté generando una incertidumbre que afecte a los mercados.
Por otro lado el dirigente de la COPARMEX en Aguascalientes dijo que se encuentra en la definición de que el pleno del INE vote las asignaciones de los diputados plurinominales para la conformación del Congreso de la Unión y posteriormente el de recursos, para que el Tribunal Electoral dé cauce a ellos.
En este sentido el empresario lanzó un llamado al Instituto y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que se respete la voluntad del pueblo para la conformación de la próxima Cámara de Diputados, “en el tema de la sobrerrepresentación se respete el sentido del voto ciudadano y las limitantes del 8%, es decir de máximo 300 legisladores por coalición o partido”.
Destacó que si no se logra que exista un equilibrio entre los poderes, se puede presentar el riesgo de que un solo grupo sin necesidad de consensos avance en las reformas que le convenga como en este caso la reforma al Poder Judicial.