Cerca del 70% de choferes y operadores de tráileres y transporte pesado han desertado y prefieren irse a trabajar a Estados Unidos debido a la inseguridad que se vive en todas las carreteras del país, manifestó José Luis Guillén González, el líder de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (AMOTAC).
Señaló que todos los trabajadores del sector están prefiriendo irse a trabajar “al otro lado”, ya que agregó que por el tipo de licencia con la cuenta pueden hacerlo, “les va mejor allá, porque además aquí los sueldos han estado muy mal y además la seguridad es mejor”, dijo.
Por lo anterior el líder de la AMOTAC indicó que actualmente a los choferes les hace falta capacitación, porque se ha venido un déficit importante y ahora se preparan operadores en seis meses.
“Existen muchos choferes que los asaltan y ya no quieren ir a trabajar y prefieren buscar otro trabajo, generando un gran problema para el gremio”, lamentó el líder del sector.
Dio a conocer que posterior a la manifestación y el pliego petitorio para la autoridad federal, señaló que ya se ha percibido un poco más de seguridad en las carreteras, pero la situación no ha cambiado mucho porque hace dos días una unidad perteneciente a la AMOTAC fue balaceada en Tepatitlán, Jalisco.
En lo local señaló que continúan los problemas en el libramiento poniente; “yo creo que sí voy a irles a cerrar el libramiento, lo siento que estén en campaña, pero la concesionaria no ha cumplido como debe de ser”, manifestó.
Adelantó que ya se encuentra elaborando el oficio para la notificación y los motivos de dicho bloqueo y dijo que lo más probable es que se lleve a cabo durante la campaña electoral. El líder de AMOTAC señaló que en el libramiento se presenta por lo menos un accidente diario; “algo deben hacer porque la estrategia no fue bien hecha, porque son necesarios más carriles”, concluyó Guillén González.