El Instituto Nacional Electoral (INE) dio el banderazo de salida para la distribución de las más de 317 millones de boletas que se utilizarán en la jornada electoral del 2 de junio.
Este viernes salieron los primeros 15 camiones, uno por distrito, a los estados de Baja California, Baja California Sur y Sonora.
En total serán 300 camiones para cada uno de los distritos, los cuales serán custodiados por elementos del Ejército, Marina y Guardia Nacional.
Los paquetes están concentrados en una bodega en Tultitlán, Estado de México, desde donde serán distribuidos a todo el país para llegar entre el 3 y 17 de mayo.
El presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, Martín Faz, detalló que la documentación será recibida en las sedes de los Consejos Distritales y resguardada en las bodegas electorales, bajo la vigilancia de las fuerzas de seguridad, hasta que se arman los paquetes electorales y finalmente son entregados a las presidencias de mesa directiva de casilla entre el lunes y el viernes de la semana de la elección.
“Se trata de una cadena de custodia con permanente cuidado y vigilancia por diversas instancias del Estado mexicano, hasta que se entrega a las manos de las y los ciudadanos que se apropian, de ésta y otras formas, la autoridad máxima el día de la Jornada Electoral”, apuntó.
“Entramos así a una fase decisiva para que el próximo 2 de junio todas y todos contemos con nuestras boletas, esperándonos para marcar sobre ella, con absoluta libertad, nuestra voluntad sobre quién habrá de ocupar los cargos en disputa”, sostuvo.
Infalsificables, las boletas electorales, afirma Taddei
Por su parte, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, subrayó que las boletas electorales fueron impresas en papel seguridad, similar al que se usa para operaciones bancarias y tienen impresos caracteres y mecanismos de seguridad que las hacen infalsificables.
“Las características de estos instrumentos resumen la aspiración esencial y la voluntad colectiva que ha hecho posible el avance de nuestra democracia. Cada uno de estos elementos, por la forma como funcionan durante el proceso electoral produce tranquilidad, da certeza y confianza en ciudadanos y partidos políticos y eso ha hecho posible que nuestra democracia sea reconocida también internacionalmente” aseguró.
“Este acto de inicio nos produce, por supuesto, satisfacción y tranquilidad porque con su realización se demuestra en los hechos que la organización del proceso marcha en orden y conforme a lo previsto”, afirmó.