Wall Street empieza mayo con buen pie gracias al último informe del mercado laboral en Estados Unidos, que fue flojo y dio razones para el optimismo a los inversores de un día para otro, y también al impulso de las grandes empresas del país.
En la semana, destaca el avance del 1,26 % del índice Nasdaq, propulsado por gigantes como Apple, que ganó un 8 % acumulado tras anunciar su mayor recompra de acciones y un aumento de dividendos que eclipsó sus resultados trimestrales, dentro de lo estimado.
El Dow Jones de Industriales suma un 1,18 % acumulado y el S&P 500, un 0,55 %.
La plaza estadounidense deja atrás un abril aciago en bolsa, con pérdidas en torno al 5 %, y parece recuperar la esperanza en que la Reserva Federal (Fed) cambie de ciclo en política monetaria antes de finales de año.
Tras su reunión de política monetaria de dos días, el Comité Federal del Mercado Abierto de la Fed decidió el miércoles pasado, tal y como se esperaba, dejar sin cambios los tipos de interés, que se encuentran desde hace meses en su horquilla más alta en 23 años.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que ve “improbable” otra subida de los tipos, pero mantuvo su postura prudente y anticipó que el entorno de intereses seguirá siendo alto hasta ver pruebas determinantes de que la inflación se acerca a la meta del 2 %,
No obstante, los ánimos cambiaron con el flojo informe laboral de abril conocido este viernes: se crearon 175.000 empleos, la cifra más baja desde octubre y por debajo de lo esperado, al tiempo que la tasa de desempleo subió al 3,9 % y los salarios no crecieron tanto como se temía.
Los analistas de Wells Fargo opinaron el viernes en una nota que los últimos datos indican que las presiones inflacionarias se están estancando, algo que se reflejó en las ganancias del mercado de valores y la bajada en el rendimiento de los bonos del Tesoro hasta el 4,5 %.
“Las malas noticias para el mercado laboral significan que la Fed podría empezar a recortar (los intereses) más adelante este año”, dijo a CNBC Emily Roland, una de las responsables de John Hancock Investment Management.
Según la herramienta FedWatch de CME, el mercado sitúa en septiembre las apuestas por el primer recorte de tipos, que aún así son de un 50 %, y ve más posibilidades de un recorte pequeño que uno grande.
En el mercado de petróleo, el barril de Texas cierra la semana en unos 78 dólares tras una caída de valor en torno al 6,5 %, su peor descenso en tres meses, puesto que un entorno de altos tipos de interés habitualmente es perjudicial para la demanda de combustible.
Mientras, el bitcoin está estabilizado en unos 60.000 dólares tras cerrar un mes de abril negativo, en el que ha perdido el nivel de los 70.000 dólares después del “halving’, un evento que se repite cada cuatro años y que supone recortar a la mitad la emisión de nuevas monedas.