Preocupante situación por el agotamiento de dos pozos importantes vive Jesús María, comentó el alcalde Antonio Arámbula, quien añadió que si no se invierte hoy, “en dos años nos quedamos sin agua”, y dijo que por ejemplo el pozo de Rancho Seco sacaba 60 litros por segundo y ahora sólo da cuarenta.
Destacó que los pozos se están abatiendo rápidamente en este municipio y algunos están dando solamente el 50% del agua que daban el año pasado.
“Es obvio que los pozos se agotan, hay pozos por ejemplo el de Tepetates que el año pasado nos daba cerca de 8 o 9 litros por segundo y hoy nos da cuatro, entonces ahí hoy notamos que algunos están abatiendo y yo creo que en uno en uno o dos años ese pozo se va a secar”.
Dijo que por ello en estos momentos hay que invertir en la renovación y recuperación de ese pozo para no tener problemas, y añadió que el pozo de la cabecera municipal “también lo vamos a renovar, pero todos van bajando la vida útil y necesitamos aumentarla. Tepetates sí está en una situación preocupante, si no invertimos hoy en 2 años nos quedamos sin agua; por ejemplo el pozo de Rancho Seco nos daba 60 litros por segundo y hoy nos da 40”.
Resaltó que la sequía ha pegado en todo el mundo, a toda la República, y es un tema del que no escapamos, dijo.
Comentó que en su municipio están haciendo las provisiones limpiando caimanes, limpiando canales y desagües para que cuando lleguen las lluvias los tomen prevenidos, “pero también estamos haciendo inversiones en aprovechamiento de aguas pluviales, sí seguimos trabajando en el rescate del Río San Pedro en el primer tramo que quedamos y esperemos también entregarlo”.
Reiteró que se debe invertir en la renovación y recuperación de ese pozo como el de Tepetates, para evitar mayores problemas y garantizar el suministro del vital elemento a los habitantes de Jesús María.