Brasil condenó este lunes el bombardeo israelí a la ciudad palestina de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, una operación con la que, según el Gobierno brasileño, Israel vuelve a mostrar su desinterés por los principios básicos de los derechos humanos y del derecho humanitario.
“Al optar, con esa acción militar, por deliberadamente intensificar el conflicto en un área en la que se sabe que hay una alta concentración de la población civil de Gaza en este momento, el Gobierno israelí muestra nuevamente el desinterés por el respeto de los principios básicos de los derechos humanos y del derecho humanitario”, aseguró la Cancillería brasileña en un comunicado.
Según la nota, con el inicio de las operaciones de sus fuerzas armadas contra la ciudad de Rafah, Israel ignoró las peticiones de la comunidad internacional, incluso de sus aliados más próximos, para abstenerse del ataque.
“Tal operación puede, además, comprometer los esfuerzos de mediación de diálogo en curso”, agrega la Cancillería brasileña.
La reacción de Brasil se produjo después de que el Ejército israelí confirmara que inició un bombardeo a Rafah, donde más de un millón de gazatíes se refugian tras el inicio de la ofensiva terrestre de Israel contra Hamás que obligó a la población del norte de Gaza a abandonar sus hogares, muchos ahora destruidos.
El Gobierno israelí dijo que proseguirá con la operación en Rafah pese a que el grupo islamista Hamás aprobó una propuesta de tregua presentada por los mediadores, Egipto y Catar, que contempla un cese de hostilidades en tres fases y la liberación de todos los rehenes.
El Gabinete de Guerra israelí, encabezado por el primer ministro, Benjamín Netanyahu, anunció que continuará con “la operación”, pero aclaró que enviará una delegación a El Cairo para seguir negociando un posible alto el fuego.
Brasil reiteró su petición a los organismos de gobernanza global responsables por la preservación de la paz, en particular al Consejo de Seguridad de la ONU, que “superen la indiferencia y la paralización que han permitido que se profundice la catástrofe humanitaria en la Franja de Gaza”.
El Gobierno brasileño agregó que, al exhortar a todas las partes a que interrumpan inmediatamente la violencia y se comprometan en conversaciones para un cese al fuego y la liberación de los rehenes, reafirma su compromiso con una solución del conflicto que pasa por la existencia de dos Estados con base en las fronteras de 1967.
Esa es la única vía capaz de ofrecer una “paz duradera para los pueblos de Israel y de Palestina, así como para la región de Medio Oriente”, concluye la nota.